Fútbol en el Mundo

Chaos in Fifa
Caos en Fifa
10 de Octubre de 2015


El Gobierno suizo aprobó ayer la extradición del británico Costas Takkas a Estados Unidos, por su relación con el caso de corrupción en la Fifa. El dirigente deportivo es uno de los seis responsables del fútbol que siguen detenidos en ese país.


Foto: EFE 

La Fiscalía de Suiza anunció a finales de septiembre la apertura de un proceso a Blatter (derecha) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza e investiga “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) que le hizo a Michel Platini (izquierda) “en perjuicio de la Fifa”.

Agencias


La alarmante situación en la Fifa toca fondo. Mientras el presidente Joseph Blatter y el vicepresidente Michel Platini anuncian que van a recurrir la sanción de 90 días que les fue impuesta, los clubes europeos reclaman un “papel central” en el proceso de reformas que pide a gritos la entidad y el Consejo de Europa pide “tarjeta roja” para “el sistema podrido” del ente rector del fútbol mundial.


Todo un caos que obligó a la misma Fifa a convocar para el próximo 20 de octubre en Zúrich una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en el que analizará los casos de corrupción que afectan a ese organismo.


Este anuncio, hecho ayer a través de un breve comunicado, se produjo un día después de que el suizo Blatter y el presidente de la Uefa, el francés Platini, fueran suspendidos durante 90 días. Inhabilidades dictadas por el Comité de Ética en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del máximo organismo mundial del fútbol por presunta corrupción y que podrían incluso ser ampliadas por un máximo de 45 días.


Ante esta situación, el Comité Ejecutivo de la Federación Europea (Uefa) reiteró su respaldo a Platini y anunció una reunión extraordinaria para el próximo día 15, fecha en la que también ha citado a las 54 asociaciones que la integran.


Pese al apoyo del Ejecutivo, algunas federaciones europeas como la Alemana y Unión Belga de Fútbol se han retirado del proyecto de Platini, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero antes de que el Comité de Ética hiciera pública su inhabilitación.


Un panorama poco alentador, por lo que los clubes europeos levantaron su voz. La Asociación Europea de Clubes (ECA) expresó su preocupación por la situación y reclama “un papel central” en el proceso de reformas.


“Los clubes de fútbol son un poder central en el fútbol profesional y el futuro gobierno debe incluir su compromiso activo y liderazgo para que sea efectivo y estable. Los clubes tienen que ser parte de la solución”, señaló la ECA en un comunicado.


El organismo que preside el alemán Karl-Heinz Rummenigge hizo un llamado “a todo el mundo que ama el fútbol a abrir las puertas a reformas reales y a la transparencia para permitir que el juego avance hacia adelante”.


A su vez, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Apce) exigió ayer una renovación profunda del “sistema podrido de la Fifa” que vaya más allá de la suspensión temporal de sus máximos responsables.


“Todo el sistema de la Fifa, que mantenía contentos a las confederaciones y sus líderes con enormes cantidades de dinero, está podrido. El simple reemplazo de los individuos no soluciona el problema. Es el momento del pitido final”, declaró la presidente de la Apce, Anne Brasseur.