Economía

More Colombians worked in the third quarter
Más colombianos trabajaron en el tercer trimestre
Autor: Duván Vásquez
1 de Octubre de 2015


Sin embargo, el mes de agosto mostró un incremento en la población desocupada, ubicando el índice en 9,1% cuando en el mismo mes del año pasado fue 8,9%.

21,95 millones de colombianos estuvieron empleados en el trimestre móvil junio-agosto de este año, lo que significó que 469.000 personas adicionales consiguieron un trabajo en comparación con el mismo periodo del 2014.


Es así que el índice de desempleo en el tercer trimestre del 2015 se redujo 0,4%, al pasar en igual lapso del año pasado de 9,1% a ubicarse en 8,7%, cifra más baja en los últimos quince años para un junio-agosto, de acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral.


Dentro de esos tres meses, la tasa de ocupación continuó en aumento, ya que pasó de 58,3% a 58,8%.


Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, dijo que “este aumento de la ocupación logró compensar el incremento de la participación laboral observado en los últimos doce meses, de 64,2% a 64,4%”.


De acuerdo con el reporte del Dane, aunque tres ramas concentran el 63,5% del total de trabajadores colombianos (Ver gráfico),  cinco de los ocho sectores mostraron un crecimiento en el número de ocupados en ese periodo, encabezados por las actividades inmobiliarias (8,5%), construcción (8,2%) y comercio (4,5%).


Principales ciudades


Medellín y su área metropolitana tuvieron un incremento del índice de desempleo y se ubicó en 10%, regresando a las dos cifras y apartándose por 0,5 puntos porcentuales de los 9,5% que fue el promedio de las trece áreas 


metropolitanas.


“Para el trimestre es la más baja de los últimos quince años y así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo”, afirmó Perfetti del Corral. 


Para el promedio de los últimos tres meses, 16 de las 23 ciudades medidas por el Dane observaron reducción en su tasa de desempleo. Las  que tuvieron mayores índices fueron Quibdó (14%), Armenia (13,5%) y Cúcuta (13,3%), mientras que Valledupar (8,1%), Bucaramanga (7,3%) y Montería (7,1%) mostraron las cifras de desocupados más bajas.


Por otro lado, la información todavía no es concluyente sobre la situación en las capitales cercanas a la frontera con Venezuela. En Cúcuta el desempleo se redujo de 14,6% en 2014 a 13,3% este año; mientras que en Riohacha se observó un aumento de 9,4% en junio-agosto 2014 a 9,8% en el mismo trimestre de 2015. 


De manera general, el índice de desempleo colombiano completa 24 periodos consecutivos en cifras de un solo dígito.



Crecen desocupados en agosto

Pese a la reducción del desempleo en el tercer trimestre, agosto no tuvo un buen desempeño en la disminución de esa problemática.


En ese mes, el índice de desempleo se ubicó en 9,1%, siendo este el cuarto agosto consecutivo en que se registra un índice de desempleo de un dígito, pero que fue 0,2 porcentuales más alto que el mismo periodo del año pasado.


A pesar de eso, la generación de puestos de trabajo se mantuvo constante ya que, según el Director del Dane, “263.000 nuevos empleos se crearon en el mes de agosto, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación estables”.


“Estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas 


Santa María.