Nacional

Por trasteo, CNE ya ha anulado 1.182.296 inscripciones
Autor: Carolina Pulgarín Botero
29 de Septiembre de 2015


Van 879 municipios de Colombia revisados por el CNE y se han anulado 1´879.296 cédulas de 2378.997 inscritas, equivalentes al 42.70% a nivel nacional, Antioquia es el segundo departamento con más denuncias, pero esto se da por el número de municipios que tiene, los 1.102 municipios de todo el país serán revisados.


EL Consejo Nacional Electoral ha revisado 879 municipios de los 1.102 del país, en busca de identificar y anular las cédulas que están participando de trashumancia.


El vicepresidente del CNE, Magistrado Felipe García Echeverri, habló con EL MUNDO.com y nos explicó que es la trashumancia electoral, que consecuencias trae y las cifras en Antioquia y Colombia..


“La trashumancia es el principio de la corrupción. Fundamentalmente es lo  que comúnmente se conoce el trasteo de votantes o trasteo de electores. Es cuando se llevan personas de un municipio a otro para inscribir sus cédulas en un lugar donde no residen para votar en este lugar. El objetivo de quienes hacen esto es alterar  la decisión popular de los habitantes de un municipio con el fin de hacerse al control político de este sector fundamentalmente con fines delincuenciales como el narcotráfico, proteger minería ilegal, contratación ilegal” explica el Magistrado García.


Ante esto varias entidades del Estado ah decidido librar una lucha en contra de la trashumancia para tener unas elecciones transparente.


El Consejo Nacional Electoral es el competente para excluir la inscripción de cédulas de los “ciudadanos Trashumantes”.


“hasta el día de hoy hemos revisado y cerrado por trashumancia en 879 municipios de Colombia, anulando con ellas la inscripción de 1´182.296 cédulas de ciudadanía (en el país se han inscrito 2´378.997)” Indica el vicepresidente del CNE.


Magistrado Felipe García Echeverri, Vicepresidente del CNE.


Foto: Cortesía 

Las Consecuencias de un Trashumante


1. En el momento en que se cancel a través de una resolución del CNE, cancelamos la inscripción de cédula y el ciudadano que fue a inscribir su cédula en otro lugar de su residencia, queda automáticamente remitido al lugar donde votó la última vez. 


Es importante recalcar que los votantes no pierden el derecho a votar, lo que no puede hacer es votar en el municipio donde registró su cédula.


2. De las resoluciones por trashumancia, se emite copia a la procuraduría general de la Nación y a la Fiscalía, porque cuando el ciudadano se inscribe en un lugar diferente al de su residencia, está haciendo una manifestación falsa bajo la gravedad de juramento, lo cual constituye un delito que puede ser investigado y perseguido por la Fiscalía general de La Nación.


Luego de todas las resoluciones de trashumancia, e CNE comunica a la Fiscalía enviando copia.


3. Esto sirve como prueba para las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra los determinadores de la trashumancia. Estos no son los ciudadanos que inscribe su cédula, si no quienes están detrás pagándoles a los ciudadanos para movilizarse e ir a inscribir su cédula en otro lugar al que residen.


Estos determinadores también son perseguidos porque es otro delito electoral contemplado en la legislación penal la cual la Fiscalía debe perseguir para determinar un juicio penal.


El Magistrado García aseguró que la trashumancia va en aumento ya que el CNE ha recibido más de 2.000 denuncias de más de 726 municipios equivalentes al 65% de los municipios de Colombia.


cne.gov.co


Foto: Cortesía 

“Antes de terminar esta semana los 1.102 municipios de Colombia van a tener una resolución donde se verificaran y se cubrirá la totalidad de los municipios incluyendo los 220 municipios que faltan”.


Antioquia es el segundo departamento después de Cundinamarca


La explicación está por el número de municipios que tiene el departamento al igual que Cundinamarca y Boyacá.


En Antioquia de los 879 municipios revisados, 89 son del departamento, que excluyen 120.454 cédulas de ciudadanía.


El Consejo Nacional Electoral está muy optimista de que este sea el principio del fin de la trashumancia y que las elecciones 2015 sean transparentes y ¡trashumancia cero!” concluye el vicepresidente del CNE Magistrado Felipe García.