Política

Salud y Obras las preocupaciones de los candidatos a la Gobernación
29 de Septiembre de 2015


En el Debate realizado por Teleantioquia los candidatos expresaron sus ideas sobre lo que quieren para el Departamento en los próximos años.


Foto: Cortesía 

Foto: Teleantioquia.

Carlos Restrepo


Hora y media fue el tiempo otorgado por el Canal Regional Teleantioquia a los candidatos que aspiran llegar a la Gobernación de Antioquia este próximo 25 de octubre. Durante este tiempo cuatro de los cinco candidatos expusieron, lo que han visionado para el Departamento en los cuatro años venideros.


El Debate, inició con las excusas presentadas por el candidato Luis Pérez Gutiérrez quien por medio de una carta presentó sus excusas con los organizadores por no asistir, ya que según el escrito “el candidato había adquirido el compromiso en días atrás de asistir en Bogotá, al gran foro de la Revista Semana y la Corporación Líder para el desarrollo en el tema del postconflicto”.


El debate que contó con la presencia de tres periodistas locales entre ellos el editor político del El Mundo, Nacho, inició interrogando a los candidatos con el tema de la corrupción.  


Señaló José Jaramillo de la UP que, "La mayor corrupción es haber entregado nuestra soberanía, haber entregado nuestra riqueza, su desarrollo, educación". Seguido por Andrés Guerra de Centro Democrático quien expresó que en su gobierno se trabajará para eliminar la corrupción y luchará para que exista en todo transparencia.


El candidato por el Fajardismo, Federico Restrepo, acusó a la campaña de Luis Pérez de estar integrada por personas que cuentan con investigaciones, versión que según Restrepo, está basada en información entregada por los medios de comunicación. 


En lo que refiere al tema de obras en el Departamento Andrés Guerra dijo, "La obra primordial de Andrés es el tren de cercanía multimodal", Federico Restrepo basó su respuesta en la “conectividad al departamento con las vías de cuarta generación". Por su parte José Jaramillo, señalo que, "vamos a dedicarnos a las carreteras terciarias para que los campesinos saquen sus productos”, y puntualizó Olmedo López, del Polo Democrático, que "Es necesario recuperar las vías para nuestros campesinos. Para conectar la ciudad con el campo".


El Debate finalizó con el álgido tema de la salud y la crisis que se vive en el país, situación de la que no es ajeno el Departamento de Antioquia. Para los candidatos asistentes hay que buscar los mecanismos para salvar a Savia Salud y que esta sea desintegrada de la alianza que existe con Comfama, manifestaron que Savia Salud debe ser 100% pública. Sobre este tema Federico Restrepo, manifestó que la eps mixta es competencia de las dos administraciones y entre la Alcaldía y la Gobernación se tienen que buscar las soluciones para no se frene su funcionamiento.