Mundo deportivo

Extreme excitement in Commune 1
Extrema emoción en la Comuna 1
Autor: Peter Ramírez Coral
28 de Septiembre de 2015


Con la participación de 110 ciclistas se cumplió ayer en la Comuna 1 (Popular) la primera prueba de Adrenalina Urban Bike, con lo mejor de los deportes extremos en bicicleta. La siguiente válida se disputará el 18 de octubre.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Por primera vez Adrenalina Urban Bike, un programa del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), se disputó en la Comuna 1. 

Una grata sorpresa se llevaron cientos de habitantes de los barrios Carpinelo y Santo Domingo cuando vieron bajar por la entrada de sus casas a decenas de deportistas que en sus bicicletas desafiaron las empinadas calles y escaleras de ese sector, al nororiente de Medellín. 


El descenso, de una longitud de 1,4 kilómetros y que comenzó en uno de los puntos más altos de la comuna, finalizó en el barrio Santo Domingo, en la estación del metrocable, y contó con un constante apoyo del público que comenzó a rodear el improvisado circuito desde las 10:00 de la mañana. “Increíble como bajan de rico, uno cree que es peligroso pero ellos lo dominan bien”, comentó Jesús Castañeda, habitante del sector, mientras veía como los arriesgados deportistas pasaban por su lado.


Y es que a esta segunda edición de Adrenalina Urban Bike asistieron los mejores exponentes del down hill de Colombia, entre ellos Marcelo Gutiérrez, número uno del país, octavo del mundo y quien se llevó el triunfo ayer. 


Gutiérrez, acostumbrado a grandes y desafiantes circuitos en todo el mundo, se gozó esta participación en la capital antioqueña, pues son pocas las veces que en el país se hacen competencias de este tipo.


“Yo vine a ganar pero también a pasarla bien y a compartir con la gente porque paso mucho tiempo afuera”, dijo el caldense. Respecto al circuito, expresó que “es bastante interesante, técnico y con mucho potencial para un evento internacional. Me gustó más que el del año pasado que se hizo en la Comuna 13 (San Javier)”. 


El podio lo completaron Luis Felipe Rodríguez y Rafael Gutiérrez, segundo y tercero, respectivamente. 


Pero la emoción y el vértigo al descenso no sólo lo sintieron los profesionales del down hill, en Adrenalina Urban Bike hubo espacio para los menos expertos sobre la bici. Uno de ellos fue Andrés Felipe López, quien a sus 32 años de edad por primera vez practicaba down hill urbano. 


“Sentí un cosquilleo cuando estaba en el partidor pero después, pa’ bajo, a uno se le van las maluqueras y enfermedades, estoy enamorado de este deporte”, dijo. 


Esta prueba fue una de las dos válidas que sirven para la clasificación a la gran final de Adrenalina Urban Bike que se disputará el 1 de noviembre en la Comuna 13. En la que se espera contar con los 80 mejores clasificados de ambas pruebas y también invitados de internacionales. La segunda jornada se cumplirá el 18 de octubre en la Comuna 8 (Villa Hermosa). Las inscripciones al evento son gratuitas y se hacen través de la web del Inder: www. inder.gov.co



Baile sobre bicicleta

Urban Bike también llevó ayer a la Comuna 1 pruebas de exhibiciones de bike trial y flatland con las que se entretuvo a los espectadores y se les mostró las distintas modalidades extremas que tiene el ciclismo. Steven Castañeda, profesional desde hace cinco años en el flatland, y  uno de los encargados de mostrar sus cualidades al público, describió esta modalidad como “un baile sobre la bicicleta y es la modalidad más artística del BMX”. Además, considera que “tiene una estética muy diferente a todas las demás, aquí se califica la originalidad, el estilo y la persistencia”. En la jornada de ayer estuvo presente el reconocido atleta Javier Zapata, quien una vez más se ganó los aplausos con su dominio y tenacidad en el bike trial. 




Modalidades en el Urban Bike

l Down hill urbano: Modalidad  del ciclomontañismo que se compite en terrenos de descenso y que se vale de vías estrechas, inclinadas, escaleras angostas y otro tipo de obstáculos barriales para trazar su pista.


l Bike trial: Pasar en bicicleta por zonas difíciles con obstáculos naturales o artificiales.


l Flatland: Acrobacias realizadas en superficies lisas y en las que se hacen giros. 




Las otras carreras

l 18 de octubre 


Comuna 8


Barrios: 13 de Noviembre, El Pinal y Caicedo.


Distancia: 1,8 kilómetros.


l 1 de Noviembre


Comuna 13


Barrios: La Divisa y Juan XXIII.


Distancia: 1.8 kilómetros.