Mundo deportivo

Sagan, the joy of a favorite
Sagan, el j鷅ilo de un favorito
28 de Septiembre de 2015


De los nueve ciclistas colombianos en carrera s髄o terminaron dos, Rigoberto Ur醤 en el puesto 32 y Carlos Juli醤 Quintero en el 68, los otros siete se retiraron.


Foto: EFE 

“Estaba motivado para ganar aquí en el Mundial y poder hablar de la difícil situación que vivimos en Europa. Como población mundial tenemos que cambiar, la situación es muy difícil y espero que con el deporte podamos ser ejemplo para hacer un mundo mejor”, señaló Sagan en referencia a la crisis de refugiados que afecta a gran parte de Europa.

Redacción-EFE


Se sabía que era una prueba complicada y difícil, por el kilometraje y las características del recorrido. Por eso el resultado no es frustrante para nadie, sólo el júbilo para el ganador, que esta vez saludo a uno de los favoritos, el eslovaco Peter Sagan.


Carrera por demás loca. Un circuito de 16,2 kilómetros que los ciclistas tuvieron que cruzar 16 veces, para un total de 259,2 kilómetros, con varios repechos y dos tramos adoquinados que al final fueron el punto clave donde atacó Sagan, para llegar en solitario a meta y vestirse de arcoíris como campeón de la prueba de fondo elite que cerró los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Richmond (Estados Unidos). 


La prueba empezó con una escapada de ocho corredores, de la que hizo parte el colombiano Carlos Alzate. Una aventura siempre controlada por la selección holandesa, que no permitió que pasara de los 3.30 minutos de ventaja y que fue anulada a falta de 93 kilómetros de meta.


Se formó luego otra fuga con cuatro corredores, con Járlinson Pantano a bordo, pero el colombiano no aguantó el tren de sus acompañantes, especialistas en contrarreloj, aunque todos fueron neutralizados a 35 de meta.


Y después de que el lote controlara todas las fugas se abrieron las posibilidades para los aspirantes. Sagan se jugó su carta en el último repecho. Sabía que no podía llegar con los velocistas puros. A 2,8 kms. de meta salió como un rayo. Se fue por el título y la medalla de oro.


Atrás, emergía la figura de Rigoberto Urán, pero los deseos del colombiano apenas le alcanzaron para mostrarse porque con un frenético ritmo el lote lo engulló.


Sagan se presentó en solitario a meta, con los brazos en alto y sonriente. Incontestable triunfo. Detrás el australiano Michael Matthews y el lituano Ramunas Navardauskas, quienes lo acompañaron en el podio.


El mayor éxito en la carrera del eslovaco, quien ya puede enterrar para siempre su apodo de Segundo, ya que en las pruebas grandes se queda a menudo a las puertas de la victoria.


“Conseguir el maillot arcoíris es algo increíble. Es mi victoria más importante y estoy feliz”, comentó el eslovaco, de 25 años, y ganador en cuatro ocasiones del maillot verde del Tour de Francia.


Rigo terminó 32, después entró Quintero en el puesto 68. Los otros siete colombianos no terminaron el recorrido: Járlinson Pantano, Winner Anacona, Alex Cano, Edwin Ávila, Miguel Ángel López, Carlos Alzate y Daniel Jaramillo.