Mundo deportivo

In search of the rainbow
En busca del arcoíris
27 de Septiembre de 2015


El Mundial de Ruta élite masculina, que hoy llega a su edición 82, tiene como históricos ganadores a Bélgica con 26 medallas de oro, Italia 19, Francia ocho y España cinco.


Foto: Cortesía 

Carlos Eduardo Alzate y Carlos Julián Quintero, dos de las cartas colombianas hoy en Richmond, hicieron reconocimiento del tramo adoquinado.

Luis Barbosa

Redacción-EFE


Llega la prueba reina de los Mundiales de Ciclismo que se cierran hoy en Richmond, la capital del estado de Virginia (8:00 a.m.). Una prueba en la que se pondrá en juego la corona universal que defenderá como actual campeón el polaco Michal Kwiatkowski.


Muchos serán los aspirantes y pocos los elegidos para repartirse las tres medallas del podio. Entre ellos nueve colombianos, encabezados por Rigoberto Urán, quien estará acompañado por Winner Anacona, Miguel Ángel López, Járlinson Pantano, Álex Cano, Carlos Julián Quintero, Carlos Eduardo Alzate, Daniel Jaramillo y Edwin Ávila.


El recorrido no es el ideal para los intereses del equipo cafetero, pero en una prueba estilo olímpica cualquier cosa puede pasar y lo importante, como lo dijo el seleccionador Carlos Mario Jaramillo, “será la viveza y la ubicación de cada ciclista para aprovechar los momentos y meterse en las fugas”.


Serán 259,2 kilómetros de recorrido, después de dar 16 vueltas a un circuito de 16,2 kilómetros, incluidos varios repechos, entre ellos uno de 200 mt. en pavé situado a dos kilómetros de meta.


“No será fácil, creo que será una carrera muy rápida, pero pasar esos 200 metros 16 veces va a desgastar y mucho, y ahí es donde tendremos que estar atentos”, advirtió Jaramillo.


Por eso, a priori, las apuestas señalan a un determinado tipo de corredor: rápido, habilidoso y que sea capaz de resistir los tres repechos que hay en el tramo final, donde la dureza del adoquinado podría castigar a los grandes velocistas, como el noruego Alexander Kristoff, el eslovaco Peter Sagan  o el alemán John Degenkolb.


Entre todos ellos, el principal pronóstico se inclina por Sagan, a quien el recorrido le viene de maravilla. El ciclista del Tinkoff puede ofrecer velocidad y potencia para un final como el de Richmond, pero sabe que no le van a faltar rivales experimentados.


Tampoco se pueden eliminar las sorpresas y menos olvidar los nombres de Michael Matthews, Vincenzo Nibali, Zdenek Styber, Nacer Bouhanni o Simon Gerrans, quienes también llegan con la ilusión de vestirse de arcoíris.



Discreta actuación

El austriaco Felix Gall se quedó con el oro en la ruta de la categoría junior masculina de los Mundiales de Richmond, Estados Unidos, mientras que el mejor colombiano fue Julián Cardona, en el puesto 87.


Gall se impuso al esprín con tiempo de 3h:11:09 para los 129,6 kilómetros de recorrido, por delante del francés Clement Betouigt, plata, con el mismo tiempo, y el danés Rasmus Pedersen, bronce, a un segundo.


Cardona entró 87 a 6:52 del vencedor, Adrián Camilo Bustamante llegó en el puesto 95 y Javier Montoya en el 96, los dos a 16:01.


En la carrera élite femenina, sobre el mismo recorrido, se impuso la británica Elizabeth Armitstead, mientras que Diana Peñuela fue la mejor de las tres colombianas.


Con un tiempo de 3h:23:56, Armitstead ganó el oro al esprín ante la holandesa Anna Van Der Breggen, plata, y la estadounidense Megan Guarnier, bronce, todas con el mismo tiempo.


Peñuela entró en el puesto 38 a 52 segundos de la ganadora, Laura Camila Lozano se ubicó 68 y Sérika Gulumá en el puesto 73, las dos a 5:41. Discreta actuación colombiana.




Dorsales de los colombianos

16. Carlos Eduardo Alzate.


17. Winner Anacona.


18. Edwin Ávila.


19. Álex Cano.


20. Daniel Jaramillo.


21. Miguel Ángel López.


22. Járlinson Pantano.


23. Carlos Julián Quintero.


24. Rigoberto Urán.