Política

Bayer against Zuluaga
Bayer contra Zuluaga
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Septiembre de 2015


Tremendo duelo conservador en las urnas sostendrán el concejal Carlos Bayer y su antiguo jefe Carlos Alberto Zuluaga. Se van a sacar chispas.

3


El congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry no sólo tiene que levantarle la mano sino también muchos votos para que Carlos Bayer pueda regresar al Concejo.

El nuevo grupo “Conservadores en serio” presenta para las elecciones de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín a dos candidatos que van muy en serio por sus curules.


Para la Duma seccional compiten con el ya experimentado político regional Jhon Jairo Berrío López y para el Concejo de Medellín se la juegan toda con el actual corporado en ese Cabildo, Carlos Bayer, quien con esta ajusta dos aspiraciones a esa institución, aunque desde hace casi treinta años ha trabajado en favor de políticos conservadores, entre ellos su exjefe político Carlos Alberto Zuluaga Díaz, con quien tuvo que romper política y personalmente por el pésimo trato que recibió desde el año pasado, cuando este se quemó para la Cámara.


Zuluaga Díaz lo sindica de ese fracaso electoral, pero no ha podido entender que el verdadero culpable fue Álvaro Uribe y sus listas al Congreso en Antioquia, que obtuvieron altos guarismos en votos, por la equivocada manía conservadora de engordarlo electoralmente.


Precisamente Carlos Bayer tiene en estas elecciones una muy complicada encrucijada y desafío, pues tendrá como rival directo en la lista de su partido al mismísimo Zuluaga Díaz, quien después de estar por más de doce años disfrutando de las mieles del poder político nacional, retorna ya más viejo a lo local, al parecer sólo para atravesarse en el camino de Bayer, pero puede llevarse otra gran derrota, en menos de dos años, ahora con su expupilo.


Carlos Bayer ya ajusta una trayectoria de casi 30 años de trabajo social y comunitario, que lo llevaron a ser líder en procesos de presupuesto participativo y desarrollo local.


Fue fundador de varias juntas de acción comunal, presidente de una de ellas, miembro de Junta Administradora Local, tesorero de la Liga de Tiro con Arco y presidente de la Liga de Boxeo.


En el 2011 fue elegido concejal y en octubre busca su reelección esta vez en el equipo que acaba de fundar el congresista Nicolás Alveiro Echeverry Alvarán, quien será un enorme soporte para que Bayer logre salir airoso y de paso ganarle el duelo a Zuluaga Díaz.


Por el Concejo


Durante su período como concejal de Medellín ostentó dignidades como vicepresidente de la Corporación y presidente de la Comisión Tercera.


Su gestión como concejal ha permitido una importante intervención en aspectos relacionados con el deporte, la cultura, el adulto mayor y el medio ambiente, materializadas en hechos como:


-  Solicitar a la Administración Municipal mayor atención al Cerro Nutibara, para fortalecerlo como referente cultural y artístico. Y abogó por el bienestar de los venteros organizados de ese sitio.


- Insistió en la necesidad de que la Administración Municipal y los organismos de control acompañen de manera más decidida a las comunidades en la asignación y el proceso de ejecución de los recursos del presupuesto participativo.


- En repetidas ocasiones adelantó gestiones para avanzar en la consecución de una sede multimodal para los silleteros.


- Impulsó la implementación de las Jornadas Escolares Complementarias, como una herramienta efectiva que permita mejorar el nivel académico, deportivo y cultural de los niños.


- Solicitó los recursos financieros para la construcción de una Placa Polideportiva en el sector El Mandarino, de la vereda La Loma, en el corregimiento de San Cristóbal.


- Por su experiencia como líder comunitario gestionó apoyo para las organizaciones comunitarias, las cuales han sido actores importantes para el desarrollo de las comunas. En repetidas ocasiones manifestó que es urgente fortalecerlas, empoderarlas y blindarlas de las distintas amenazas que hoy las aquejan.


- En compañía del padre Nevardo Cataño y David Mora Gómez, gestionó ante la Administración un techo para el escenario del Parque de Banderas.


- Impulsó decididamente el uso de las bicicletas como medio de transporte amigable con el medio ambiente.


Entre los acuerdos municipales que promovió están el que institucionalizó la Feria del Encuentro en la Comuna 13 (San Javier) y el que reglamentó las funciones de control vial a cargo de los agentes de tránsito y transporte.


Para Carlos Bayer una de sus acciones sociales está dirigida en favor del adulto mayor y en su beneficio realizó dos encuentros que contaron, cada uno, con la participación de más de 4.000 personas.


Actualmente apoya y acompaña el proyecto que convertirá la antigua cárcel El Buen Pastor en un  Campus Universitario.



Las propuestas

La agenda programática de Carlos Bayer es la siguiente:


Medio ambiente


Propone crear una gerencia para el manejo integral de los siete Cerros Tutelares de Medellín y buscará la creación de un centro para el desarrollo sostenible en la ciudad.


Educación y cultura


Buscará crear un centro de estudios dirigido a una nueva generación de adultos mayores en el que se desarrollen e implementen diversas habilidades.


También impulsará la escuela de artes para personas con discapacidad.


Deporte y recreación


Propone la creación del centro de desarrollo deportivo de alto rendimiento y el fortalecimiento de los programas exitosos del Inder, como las Escuelas Populares del Deporte, Ludotekas para Medellín, Deporte sin límites, Canas al aire y Aeróbicos barriales.


Otros aspectos


Además liderará el fortalecimiento y posicionamiento de las organizaciones sociales y comunitarias.


También la reactivación de la participación integral en los centros de integración barrial y demás equipamientos públicos.


Así mismo, institucionalizar centros de pensamiento de ciudad que vinculen a la academia en la formulación de alternativas de solución a las distintas problemáticas de ciudad.


Y gestionará la creación de la figura del defensor del contribuyente. En su concepto debe quedar atrás el desequilibrio existente en la relación ciudadano-Administración Municipal. 





Comentarios
3
MARIA
2016/02/17 08:06:04 am
ME PARECE QUE SE HIZO JUSTICIA PARA TODOS LOS COMENTARIOS QUE HICIERON EN CONTRA DE ZULUAGA. COMO LES QUEDO EL OJO CON LA DERROTA DE BAYER, QUIEN ES UN TRAIDOR Y A QUIEN NO SE LE DEBE OLVIDAR QUE LO SACO ZULUAGA DE VENDER CHUZOS EN EL PUEBLITO PAISA. FELIZ DERROTA BAYER ESO TE LO MERECES. POR MALA GENTE QUE SOS
Carlos
2015/09/26 08:55:37 pm
No se comenta que ambos apoyaron el regalo de UNE a la empresa Millicom, y que le dieron una tajadita por debajo. Felicitaciones!
Ruben
2015/09/26 08:01:28 am
Pero porque no se dice que carlos bayer mató a un niño