Economía

En 2016 comienzan a circular los nuevos billetes en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Septiembre de 2015


Los nuevos billetes llevaran colores intensos con efectos de cambio y movimiento para facilitar su identificación. Además serán de fácil reconocimientos para las personas con limitación visual.



Cortesía Banco de la República.

Según indicó el Banco de la República esta renovación de los billetes se realiza para fortalecer la seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Manifestó el emisor que los billetes en Colombia tienen un promedio de 18 años de circulación, sin sufrir grandes modificaciones. Mientras que “muchos bancos centrales” realizan una renovación cada 10 o 12 años. 


“La nueva familia de billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana”, expreso el Banco de Republica por medio de un comunicado. 


Caras nuevas en los billetes


La nueva denominación que comenzará a circular desde el próximo año será el billete de $ 100.000, este rendirá un homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo y en el reverso se podrá apreciar una imagen del Valle de Cocora, en Quindio, y la palma de cera.


Con el billete de $50.000 se recordaran las letras del nobel de literatura, Gabriel García Marquez, además de incluir una imagen de la ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.


El expresidente Alfonso López Michelsen, estará en el billete de $20.000, esta denominación incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú y llevará una muestra del sobrero vueltiao.


El billete de $10.000, incluirá la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, reconocida por ser la pionera en investigación sobre la familia en Colombia. La amazonía será la imagen destacada en el reverso del papel.


El poeta José Asunción Silva aparecerá en el billete de $5.000, acompañado de los páramos y los ecosistemas colombianos. Finalmente, la pionera del arte moderno en Colombia, la pintora Débora Arango será la cara de los billetes de $2.000.


Indicó el Banco de la República que ya se tiene un cronograma para la emisión de los nuevos billetes, iniciando en el primer trimestre con el de $100.000, para el segundo trimestre el de $20.000, en el tercer trimestre entrarían en circulación de los de $50.000 y ya para el cuato trimestre estarían listos los billetes de $10.000, $5.000 y $2.000.