Nacional

Cafeteros colombianos complacidos por acuerdo justicia entre Gobierno y Farc
23 de Septiembre de 2015


La Federación Nacional de Cafeteros expresó hoy su "complacencia" por el acuerdo sobre justicia transicional firmado en Cuba entre el presidente de Colombia,


EFE


La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expresó hoy su "complacencia" por el acuerdo sobre justicia transicional firmado en Cuba entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en el que se señala que la firma del pacto final depaz se producirá en seis meses.


Así lo expresó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en un comunicado en el que también destacó "la importancia de avanzar hacia la consolidación de una paz que redunde en el bienestar de la población campesina".


La FNC reiteró su disposición a contribuir en iniciativas que ayuden al país a entrar en el posconflicto y que involucren a las más de 500.000 familias cafeteras "para quienes la paz, como para el resto de colombianos, también será una buena noticia".


Igualmente, la Federación y sus afiliados, dijo Vélez, están dispuestos a aportar ideas y a contribuir con proyectos e iniciativas que ayuden al propósito nacional de pasar la página de más de cinco décadas de violencia.


Asimismo, manifestó que están esperanzados en que los acuerdos alcanzados hasta ahora en La Habana "sean el punto clave que ponga fin al conflicto armado y que el proceso de paz entre en una fase irreversible hacia su culminación".


El acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.


Además, Santos y "Timochenko" acordaron que el acuerdo definitivo de paz se firmará en un plazo máximo de seis meses a partir de hoy, es decir, hasta el próximo 23 de marzo.