Nacional

Podemos apoya el proceso de paz en Colombia y pide participación de UE
23 de Septiembre de 2015


La eurodiputada y vicepresidenta de la delegación europea para la Comunidad Andina en la Eurocámara, Tania González, defendió hoy en el Parlamento Europeo que la Unión Europea y España participen activamente del proceso de paz.


Para la representante de Podemos en la Eurocámara, "una paz duradera y estable sólo llegará a Colombia si va acompañada de justicia social y reformas económicas que disminuyan la pobreza en el tercer país más desigual de América Latina, y donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y no puede cubrir sus necesidades más básicas", ha señalado.


La eurodiputada moderó hoy en la Eurocámara un foro, organizado por la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia, sobre el papel de Europa en el proceso de paz en este país y en el que también han participado otros eurodiputados y representantes del parlamento colombiano y de la sociedad civil del país andino.


González ha señalado que "es fundamental reforzar y preservar de los recortes" herramientas que "salvan vidas de activistas sociales, sindicalistas y defensores de los derechos humanos amenazados por las bandas paramilitares".


La eurodiputada ha pedido "reforzar desde la sociedad civil, y los gobiernos progresistas y de cambio de toda Europa instrumentos" de apoyo "a quienes en Colombia luchan por la paz y los derechos humanos".


La representante de Podemos ha mencionado el Programa Asturiano de Apoyo a las Víctimas de Violencia en Colombia, creado hace 15 años por el primer gobierno de coalición PSOE-IU-Bloque por Asturies-Verdes, que desde su fundación ha permitido acoger durante estancias de seis meses a personas amenazadas en Colombia por los grupos paramilitares a causa de su militancia social o sindical.


En el evento de hoy han participado Víctor Javier Correa Vélez, congresista Comisión de Paz del Congreso Colombiano; Adriana Benjumea, representante del movimiento de mujeres; Rodrigo Castillo Rodallega, de Comunidades Construyendo Paz desde los Territorios; y Ana María Rodríguez, representante del Techo Común, que agrupa a las 4 principales plataformas de organizaciones colombianas de derechos humanos, paz y desarrollo.


Asimismo, han asistido los europarlamentarios Javier López (S&D) e Ignazio Corrao (Efdd) así como el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi y la Comisión de Paz del Congreso Colombiano y numerosas organizaciones civiles y de DDHH, entre ellas Oidhaco, Conpaz y Techo Común. EFE