Columnistas

Yo voto por la educación
Autor: María Victoria Angulo
18 de Septiembre de 2015


En pleno debate electoral, cuando las encuestas sobre intención de voto son el tema del día, la educación suena y el tema se ha convertido en un valor diferencialen los programas de gobierno.

En pleno debate electoral, cuando las encuestas sobre intención de voto son el tema del día, la educación suena y el tema se ha convertido en un valor diferencialen los programas de gobierno. Para quienes trabajamos por la educaciónesto representa un anhelo y un reto: hay que seguir trabajando con pasión, sumando más organizaciones de la sociedad civil para contribuir a generar consciencia ciudadana sobre lo que un mandatario debe garantizar en educación, sobre todo ahora que se tienen mayores recursos y mejores opciones.


Educación Cinco es una iniciativa en la que nos unimos organizaciones dedicadas a la incidencia en educación (Fundación Corona, Fundación Compartir, Empresarios por la Educación, Educación Compromiso de Todos, Dividendo por Colombia, Educación Compromiso de Todos y Todos por la Educación, quienes, además, contamos con el apoyo de la Fundación Luker, Proantioquia, la Fundación Pies Descalzos, la Cámara de Comercio de Bogotá yla Red de Medios Amigos de la Educación en Cali, entre otros). Ya lo sabemos: uno de los retos del país es que la educación no disgregue sino que convoque y para que el mensaje sea sólido y esté presente en las regiones,necesitamos hacer más y mejores acciones. Educación Cinco está convencida de la importancia de promover el derecho a la educación de calidad como una prioridad y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana. Para nosotros, el derecho a la educación se concreta en cinco pilares: 


Acceso: “Todos adentro, nadie afuera”. La educación debe ser incluyente, nadie puede estar por fuera del sistema educativo y todos debemos tener las mismas oportunidades y contar con las mejores condiciones para el aprendizaje.


Permanencia: “Un derecho para toda la vida”. La educación nos debe asegurar oportunidades de aprendizaje permanentes y posibilitarnos alcanzar nuestros sueños.


Pertinencia: “Una educación a la medida de cada uno y de todos”. La educaciónpertinente reconoce y le da sentido al aprendizaje de cada uno y responde a las dinámicas de la región y del mundo.


Calidad: “Lo mejor para mí y mi región”. La educación debe  enriquecer nuestras vidas con aprendizajes, competencias y actitudes que nos permitan desarrollar nuestro potencial y aportar lo mejor de nosotros a la sociedad.


Financiación: “La educación es una prioridad” y, por eso, debe contar conrecursos suficientes para que las promesas y los sueños se hagan realidad.


Desde Educación Cinco analizamos en detalle los programas de gobierno de los candidatos de ocho ciudades del país.Sistematizamos las acciones propuestaspara cada pilar e incluimos datos y cifras disponibles. Con esta información estamos interpelando a los candidatos sobre temas que no están en la agenda o, si lo están, son simples formulaciones retóricas. También estamos organizando espacios de discusión con nuestros aliados regionales para hablar de las propuestas, para que la academia se pronuncie, para que los jóvenes realicen actos simbólicos y manifiesten sus ideas sobre la educación. De igual forma, estamos haciendo una campaña de comunicación para conectar a la ciudadanía con las prioridades educativas de su ciudad y del país. Queremos sacara los candidatos de los lugares comunes y las propuestas sin dientes. Por eso, preguntamos por especificidades frente a la financiación, frente a los actores y los objetivos de sus programas, y recalcamos que en educación es imprescindible construir sobre lo construido, reconocer los logros de otros, seguir impulsando los programas que tienen evaluaciones de impacto positivo y conocer la política nacional a fondo. Desde luego, esto no deja por fuera ni la iniciativa ni la creatividad de los gobernantes. Siempre habrá espacio para dejar una impronta. Sin embargo, no podemos olvidar que lo que necesitamos son niños felices, sanos, con oportunidades para aprender y ambientes que hagan que la educación sea divertida y significativa.


Hasta el 25 de octubre compartiremos con ustedes nuestra lectura y recomendaciones frente a lo que hemos visto en Antioquia, Bogotá, la Costa Pacífica y Atlántica, el Eje Cafetero y Boyacá. De antemano, hacemos una invitación a los candidatos y a sus equipos a conversar con nosotros. Estamos listos a generar espacios para compartir los análisis que hemos hecho desde la sociedad civil. El mejor candidato es el que tiene la educación como eje para los cambios sociales en un país que conversa, construye y se reconcilia. Únase a nosotros y diga: #yovotoporlaeducación, por una #educacióncinco.