Nacional

The meeting between Santos and Maduro will be held next Monday
El lunes será la reunión de Santos y Maduro
17 de Septiembre de 2015


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el encuentro en el que también estará presente el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez. Horas antes, Santos había rechazado el cierre de otro tramo de la frontera


Foto: EFE 

Santos reiteró este miércoles a los habitantes de las regiones fronterizas con Venezuela que el Gobierno Nacional seguirá trabajando para garantizar sus derechos y bienestar. 

Redacción EFE


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reunirán finalmente el próximo lunes en Quito, según anunció ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Correa expresó su satisfacción por la confirmación del encuentro, en el que él estará presente y también el gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, en representación de las presidencias de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.


El gobernante hizo este anuncio en la provincia de Cañar (sur), después de que el martes revelara que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había viajado a Colombia y a Venezuela para tratar de concretar el encuentro.


Patiño informó también de los detalles del encuentro en una conferencia de prensa y dijo que los mandatarios se encontrarán en el palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 2:00 de la tarde.


Recordó que también fue en Quito donde el pasado sábado se reunieron las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodriguez, y en ese encuentro se conversó sobre “de qué forma podría enrumbarse (encaminarse) el nivel de diálogo entre los dos países hermanos”.


Pero en ese momento “todavía no había un acuerdo respecto a la fecha, a las circunstancias en que se podría producir” la cita presidencial y por ese motivo “no lo anunciamos”, puesto que era necesario “lograr una aceptación de parte de los presidentes”, agregó.


Tras nuevas conversaciones llevadas a cabo este lunes y martes por Patiño con ambos presidentes y con las cancilleres, la reunión finalmente se concretó, explicó el ministro.


Horas más tarde, el Gobierno colombiano confirmó la reunión por medio de la canciller María Ángela Holguín.


De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anuncio de la reunión y adelantó que “no será fácil”.


“Lo logramos, excelente noticia, el próximo lunes en Quito (...) ahí estaré en Quito dándole la mano al presidente Santos y sentándonos a conversar a fondo y de manera extendida todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz”, señaló Maduro durante un acto en Caracas. 


Horas antes, el presidente Santos subrayó que quería mantener los cuatro ejes que ha seguido hasta ahora en la crisis con Venezuela: «firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo», y destacó que no caerá en provocaciones.  Finalmente, hizo hincapié en que «no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan» a la región limítrofe entre ambos países.  «Se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos y realidades», concluyó.


Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia ordenado por el presidente Nicolás Maduro, una medida que calificó de “agresión” en vísperas de los comicios parlamentarios de diciembre.  “Hubo una nueva agresión contra el pueblo venezolano. El régimen extendió los estados de excepción”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su cuenta de Twitter, en uno de varios mensajes que fueron replicados por la cuenta de la alianza opositora en la misma red social.



Reunificación familiar

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean. Así lo ratifica el recién expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firmó el presidente Juan Manuel Santos con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.