Economía

ISAGEN’s sale will be reactivated with new conditions
Venta de Isagén se reactivará con nuevas condiciones
Autor: Duván Vásquez
12 de Septiembre de 2015


Debido a que el Alto Tribunal suspendió el proceso de enajenación durante cuatro meses y diez días, ese mismo plazo máximo tiene desde ahora el Ministerio de Hacienda para hacer la subasta de las acciones de la generadora.


El Gobierno Nacional tendrá que ajustar el cronograma y el precio del proceso de enajenación de su participación del 57,61% de acciones en Isagén, luego de que este jueves en la noche el Consejo de Estado denegara la demanda de nulidad de la venta de la compañía.


Es así que la subasta, que tuvo vía libre por el Alto Tribunal porque “el Gobierno sí estaba facultado para enajenar la participación (...) y que los decretos 1609 y 2316 cumplieron los mandatos del Artículo 60 de la Constitución”, continúa su rumbo pero, según el mismo ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santa María, “la banca de inversión debe hacer un análisis sobre el valor de Isagén para tener claridad y tomar decisiones”, aunque agregó que el precio de la generadora ahora estaría por alrededor de $5,4 billones, cuando antes de la suspensión y de la fuerte devaluación del peso esta costaba unos $5,2 billones.


Con la actual devaluación, “los inversionistas -que hace un año pagaban US$2.600 millones por ese activo, hoy estarían pagando US$806 millones menos. Es la revisión que se invita en la valoración”, aseguró el exgerente financiero de Isagén y mandatario del colectivo Dueños de Isagén, Rodrigo Toro, quien acata la decisión del tribunal, aunque no la comparte.


Él agregó que “ese número mágico (el precio) tiene que estar por encima” del actual, porque ya la Procuraduría pidió un ajuste teniendo en cuenta la actual devaluación, sumado a que la valorización de la empresa es mayor ante una reacomodación del mercado energético, la entrada en operación de Hidrosogamoso, los precios de la energía y de que “el sector solidario ya compró a ese precio así sea mínimamente; y el Gobierno sabe que se le vendrían demandas”. Sin embargo, todo esto genera inquietud para los inversionistas interesados (Colbún, GDF Suez y Brookfield) porque ya habían hecho sus propuestas con base al precio anterior.


El otro cambio que se debe hacer es el del cronograma, ya que la vigencia del decreto de la venta vence el 24 de septiembre. Pero el Consejo de Estado aceptó también que ese tiempo de mayo 14 al jueves, que estuvo suspendido el proceso, se sume a la fecha que tenía el Gobierno Nacional de acuerdo con un decreto del año pasado de finiquitar la subasta. Entonces, hay cuatro meses y diez días de plazo máximo -finales de enero o principios de febrero- para que el Ministerio de Hacienda coloque el paquete de acciones en enajenación.


De todos modos, continúan vigentes las demandas para impedir la venta como la de doce congresistas, que ya fue admitida por el Consejo de Estado, y la del expresidente Álvaro Uribe sin fallo de fondo. 



Participación de EPM en Isagén

Ante la reanudación de la venta de Isagén, el panorama en Antioquia es sobre cuál será el futuro del 13,14% de las acciones de EPM en ella, ya que en meses anteriores -antes de la suspensión de la enajenación- la compañía y la Alcaldía habían presentado un proyecto al Concejo de Medellín para que les autorizara negociar su participación en caso de que el nuevo controlante de la generadora no fuera favorable para EPM.


Sin embargo, el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, manifestó que el grupo empresarial tomó el fallo de la reanudación con “tranquilidad y prudencia”, porque es una decisión del Gobierno Nacional.


“Este proceso lleva demasiado tiempo en curso y no nos queremos anticipar hasta que ese hecho pase. En el momento en el que el Gobierno Nacional ya no sea el accionista controlante de Isagén, el Grupo EPM tomará una decisión una vez conocido quién sea el nuevo controlante”, dijo Calle.