Economía

Tourism will have Public Policy
Turismo tendrá Política Pública
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
7 de Septiembre de 2015


El Concejo de Medellín aprobó en el segundo debate la creación de la Política Pública de Turismo en la cuidad.


Medellín será la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en tener una Política Pública de Turismo, gracias a la aprobación del Acuerdo 325 que pasó a sanción del alcalde Aníbal Gaviria Correa.


El turismo se constituye como uno de los sectores más fuertes de la economía mundial, por eso la Subsecretaría de Turismo empezó a trabajar hace unos años en la planificación y construcción de una Política Pública de Turismo para el desarrollo económico de Medellín, lo que  permitirá que la ciudad tenga un direccionamiento estratégico en términos de sostenibilidad, innovación y competitividad para el destino.


“Contar con una Política Pública de Turismo le permite a Medellín tener un lineamiento estratégico, es decir, un desarrollo en prospectiva de cara a consolidar la estrategia de internacionalización de la ciudad”, aseguró Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de la ciudad.


Una de las primeras acciones que habrán en relación con esa política es que la Subsecretaría de Turismo -que hasta ahora está adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana- pasará a la de Desarrollo Económico, esto con el fin de potenciar la competitividad y la productividad del sector más allá de la promoción cultural de un destino turístico.


“Es estratégico que podamos apoyar al sector como un sector empresarial y no sólo turístico, sino que podamos desde la mesa de competitividad apoyar a los empresarios y a los gremios que están de alguna manera relacionados con el turismo”, aseguró Echeverri, quien agregó que se va a seguir trabajando en la internacionalización de Medellín.


Para ello será necesario el incremento del presupuesto asignado a esta Subsecretaría, según Echeverri, en el Presupuesto Municipal debería haber un aumento del 30% o 40% pero eso depende de las decisiones que tome el Concejo Municipal en las sesiones que inician el 1 de octubre.


Desde los empresarios


El gremio hotelero celebró este como “un momento de construcción positivo que le da la apertura a todo el trabajo que se tiene que seguir construyendo”, expresó Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia Chocó.


Para ella, este es el resultado del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados que vienen realizando en los últimos cuatro años.


“Esta transformación nos va a permitir apostarle a la productividad y la competitividad, temas que para el sector empresarial son de vital importancia, más aún en uno de los sectores más importantes de la economía del mundo”, concluyó la dirigente gremial.



Turismo de clase mundial

Competitividad: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial es la política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para mejorar la competitividad turística de Colombia, a través de estrategias conjuntas de gestión que involucren a todos los actores del sector, que fortalezcan la sostenibilidad de la cadena de valor y que permitan posicionar al país como un destino turístico de clase mundial.


En esa política se tiene previsto que: “El turismo como sector tendrá acceso directo a la Comisión Nacional de Competitividad, como organismo rector de las políticas de competitividad nacional, debe apoyar la gestión y divulgación de esta política, para su implementación en los planes y programas de competitividad del sector en las diferentes entidades territoriales”. Lo que podría ser un buen comienzo para la política de turismo de la ciudad de Medellín.