Nacional

Intelectuales exigen respeto por la libertad
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Septiembre de 2015


Varios intelectuales realizaron una denuncia pública por amenazas al catedrático Darío Acevedo Carmona, presuntamente por la guerrilla de las Farc.


A través de una denuncia pública, “militantes de la democracia y defensores del pluralismo y la tolerancia” realizaron un comunicado para protestar por amenazas a un catedrático de la Universidad Nacional.


Se trata del historiador y profesor, Darío Acevedo Carmona crítico del proceso de paz en La Habana.


“vemos con honda preocupación las amenazas explícitas y señalamientos con intenciones agresivas que desde una publicación afín a las Farc, como es la agencia de prensa Anncol y uno de sus columnistas, se lanzan contra el historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Darío Acevedo Carmona”. Dice la denuncia.


“El lenguaje hostil y vindicativo utilizado para atacar al profesor Acevedo Carmona, por sus críticas al proceso de paz que se realiza en La Habana y sus conceptos acerca del comunismo y del marxismo, es inaceptable. Sus puntos de vista no pueden ser motivo para poner en peligro la integridad de un ciudadano que ejerce la libertad de expresión y la libertad de opinión, criterios básicos que informan las leyes y la Constitución de Colombia”, cita el comunicado.


Los intelectuales piden al Presidente Juan Manuel Santos, con sus negociadores y voceros en La Habana, que las Farc “respeto total, integral e incondicional  a la libertad de expresión y a la vida e integridad de los columnistas de opinión, cualesquiera que sean sus puntos de vista”.