Economía

Exports do not curb their fall
Las exportaciones no frenan su caída
Autor: Duván Vásquez
5 de Septiembre de 2015


La baja en el precio de las materias primas le ha pasado factura desde hace siete meses a las ventas externas colombianas, que arrastran una tendencia negativa.


Las exportaciones colombianas pasaron de US$5.048 millones FOB (Venta sin valor del seguro y fletes) en julio de 2014 a US$3.001,9 millones FOB en igual mes de este año, lo que significó una reducción del 40,5%.


Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al explicar que este comportamiento obedeció principalmente a la disminución del 53,8% en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, en el que se evidenció una caída  de las del petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-57,3%), y hulla, coque y briquetas (-42,8%), cifras que han sido frecuentes en este año y por tanto se esperaban.


Es así que el Gobierno Nacional ha hecho una apuesta muy fuerte en busca de contrarrestar la baja en el comercio de productos del sector minero energético con un impulso de los no minero energéticos hasta aumentarlos un 6% adicional, como lo ha sostenido la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.


Sin embargo, las cifras tampoco son alentadoras porque, aunque son menores, se mantienen en tasas negativas. De acuerdo con el Dane, las exportaciones del grupo de manufacturas disminuyeron 18,4%, debido principalmente a la caída en las ventas externas de plásticos en formas primarias (-27,4%), vehículos de carretera (-57,5%), tratamiento de ferroníquel (-31,9%) y en maquinaria y equipo industrial en general (-52,4%).


Igualmente fue la suerte de los envíos al exterior de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que presentaron una caída de 7% debido “a la reducción en las exportaciones de flores y follaje cortados (-16,7%), artículos de confitería preparados con azúcar que no contengan cacao (-55,2%), bananas frescas o secas (-16,7%), y extractos, esencias y concentrados de café y preparados a base de dichos productos o a base de café (-19,1%)”, comunicó el Dane y agregó que todo eso tuvo una contribución conjunta de -8,3 puntos porcentuales a la variación.


Al respecto, el docente de Economía de la Universidad Nacional sede Medellín, Jhonny Vargas, manifestó que si bien la devaluación del peso favorece a los exportadores, esta no lo hace de manera inmediata. Además porque hay que ganar mercados internacionales que se han perdido.


“Por el otro lado, nuestros productores están más enfocados en el mercado nacional, porque consideran que es menos incierto, lo conocen más, es más fácil operar en el mercado nacional que en el internacional”, aseguró Vargas al señalar que esto pasa por una falta de competitividad frente a las normatividades  externas como medidas fitosanitarias y sanitarias en otros países, empaques, etc.; sumado al encarecimiento de los insumos importados por el alza del dólar que aumentaron los costos productivos.


Las exportaciones colombianas a Estados Unidos, China, India y Panamá, principales socios comerciales, disminuyeron en su conjunto, restando 21,2 puntos porcentuales al total.



En lo que va del año

En los corridos siete meses de 2015, las exportaciones colombianas registraron una disminución de 32,6% en relación con el mismo periodo del año pasado, en mayor medida por la reducción de 44,5% en las ventas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, de 6,2% en el grupo manufacturas y de 32,5% en el grupo de otros sectores.


En ese periodo, China, Estados Unidos, India y España fueron los países de destino que contribuyeron principalmente a la disminución de las exportaciones colombianas con -22,9%. Por el contrario, las exportaciones a Santa Lucía contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales.