Política

The ASI takes a chance with Sonia
La ASI se la juega con Sonia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Septiembre de 2015


La líder social y periodista Sonia Vásquez intentará mantener la curul de ese partido al Concejo de Medellín, que presenta una lista completa con voto preferente.


Foto: Cortesía 

Las mujeres son una de las fuerzas electorales de la candidata al Concejo de Medellín por la ASI, Sonia Vásquez Mejía.

En los últimos doce años, durante tres cuatrienios, la hoy Alianza Social Independiente, ASI, ha elegido su curul y mantenido presencia en el Concejo de Medellín.


En ese lapso esa representación ha estado básicamente a cargo del médico Luis Bernardo Vélez Montoya, quien este año rompió con esta organización política, al despojarlo del aval para competir por la Alcaldía de Medellín y otorgárselo a Alonso Salazar.


Para las elecciones de octubre del Cabildo Municipal este movimiento político se la juega con una lista que será encabezada por la conocida dirigente de género y social Sonia Vásquez Mejía, quien intentará conservar esa valiosa curul.


Con este primer renglón la ASI le tributa a ella un reconocimiento a su trayectoria en este partido y a su excelente gestión en la administración pública.


Según la dirigencia de esta formación, el perfil político de Sonia Vásquez hace coherencia con su labor en los diferentes cargos públicos que, desde hace más de 20 años, ha desempeñado en la ciudad. 


De profesión comunicadora social – periodista y magíster en participación y desarrollo comunitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, ha tenido un amplio desempeño en el sector público, en el que ha sido secretaria de las Mujeres en la Alcaldía de Medellín (2012-2013) y concejala de la ciudad en el 2011 por la ASI. También se ha desempeñado como gerente del Centro, subsecretaria de Educación Ciudadana, subsecretaria de Desarrollo Comunitario y subgerente de Desarrollo Social y Ambiental en el Instituto Mi Río, entre otras posiciones.


Dentro de sus logros más significativos se encuentran:


- Liderar por once años la Fundación Coraje (Fundación de Comerciantes del Corazón de Jesús) a través de la cual gestionó y solucionó el manejo integral de los residuos de líquidos peligrosos, como el aceite. Así mismo, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de alrededor de 7.000 personas que iban a ser desalojadas sin soluciones, quienes aún hoy continúan laborando en dicho sector.


- Como concejala, propuso políticas públicas para avanzar en la equidad social, los derechos de las mujeres, niños y niñas, la no violencia, el medio ambiente, la economía social y solidaria y mejorar la situación de las poblaciones más vulnerables de Medellín, a través de los acuerdos 356, 36, 328, 374 y 315.


- Como servidora pública durante doce años, impulsó la participación ciudadana, la  transformación de la carrera Carabobo, el fortalecimiento de las organizaciones cívicas y culturales del Centro, la reubicación de venteros, la creación de las rutas culturales y de la línea 123 mujer, la gestión de recursos internacionales para la creación de los Centros de Equidad y la generación de empleo para las mujeres a través de redes y empresas sociales.


Propuestas


Algunas de sus propuestas programáticas para actuar en el Concejo en caso de salir elegida para el período 2016-2019 son:


- Impulsar y/o formular políticas públicas que permitan un programa de gobierno con equidad de género en Medellín.


- Hacer cumplir los acuerdos municipales que logró sacar adelante como concejala en el año 2011, en los que se destaca: la gestión de recursos para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, la prevención de las violencias contra ellas, niños y niñas, la participación social y política de las personas que no tienen voz y que son invisibilizadas por su vulnerabilidad, la transversalización del enfoque de género en todos los planes y programas de la administración pública y el respeto y cumplimiento de los derechos de la diversidad sexual.


- Impulsar y/o formular políticas públicas que beneficien la autonomía económica de las mujeres.


- Gestionar la consecución de mayores recursos para lograr la equidad de género.


- El control y defensa de los recursos públicos.


- Impulsar la articulación y cumplimiento de los planes de desarrollo local de cada una de las comunas y corregimientos.


- Instrumentar y mejorar las políticas públicas que beneficien a las personas adultas mayores.


- Impulsar y/o gestionar políticas públicas que beneficien a los animales.


En desarrollo de su campaña, el pasado 31 de agosto se socializó en el Teatro Lido la política pública referente a la Economía Social y Solidaria, contemplada en el Acuerdo 41 de 2011, expedida por el Concejo de Medellín y  promovida por Sonia Vásquez Mejía, quien se desempeñó como concejala en ese momento y lideró el proceso de formulación y la defensa incansable por su aprobación.


Esta política pública pretende contribuir al desarrollo económico, social y empresarial incluyente de diversas formas asociativas y solidarias de propiedad y trabajo que producen y comercializan bienes y servicios.


Y alrededor de veinte mujeres sexualmente diversas, pertenecientes a los colectivos Antioquia Trans y Lestorbamos: Lesbianas y bisexuales, se reunieron con Sonia Vásquez y le expusieron sus principales necesidades y posibles alternativas de solución.



Lista preferente

Aunque Sonia Vásquez es la más conocida candidata de la ASI al Concejo de Medellín, la lista a esta corporación es con voto preferente y se podrá sufragar por cualquiera de sus 21 aspirantes, quienes son:


 


1. María Sonia Vásquez Mejía


2. Julia Elvira Moreno Córdoba


3. Charles Bronzon Ortiz Sánchez


4. Jofer Mauricio Hernández Muñoz


5. Robinson Adrián Sepúlveda Zapata


6. Ninson Alarcón Piedrahíta


7. Dayron León Montes Londoño


8. Pahola Andrea Villalba Rojas


9. Eliana María Torres Real


10. Luis Fernando Vergara Bedoya


11. Claudia Marcela Lalinde Restrepo


12. Jaime Alfonso Muñoz Lozano


13. Rosa María Restrepo Márquez


14. José Isaías Avendaño


15. Adriana Marcela Gallego Osorio


16. Elkin Libardo Ríos Ortiz


17. Gerardo Orrego Lombana


18. Jhon Jaime Duque Echavarría


19. Gabriel Humberto Londoño Pineda


20. Jesús María Pérez Bello


21. Juan José Baquero Hernández.