Mundo deportivo

Colombia extended the harvest
Colombia amplió la cosecha
5 de Septiembre de 2015


Las tres medallas de oro y las dos de plata que ha obtenido Colombia en este certamen panamericano dan muestra de las condiciones que tienen los pisteros cafeteros para encarar sus pruebas.


Foto: EFE 

Fabián Puerta viene de adjudicarse la medalla de oro de esta misma prueba en los pasados XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Redacción/Agencias


Una brillante actuación realiza la selección Colombia de pista en el Campeonato Panamericano, que se disputa en el velódromo Peñalolén de Santiago de Chile. 


En dos días de competencia, los ciclistas cafeteros ya suman tres medallas de oro y dos de plata, lo que ratifica al seleccionado Tricolor como una de las grandes potencias de esta modalidad en el continente.


A las medallas obtenidas en el debut se suman las obtenidas en la segunda jornada de competencias. La segunda medalla de oro para el país llegó a través del antioqueño Fabián Puerta, quien se consagró en la prueba del Keirin, demostrando su categoría al superar en el remate de la carrera al venezolano Hersony Canelón y al brasileño Kacio Freitas. 


Puerta dominó la prueba desde las series clasificatorias, dejando claro por qué actualmente es el mejor del mundo en la especialidad.


Finalizada la prueba, Fabián expresó que “el objetivo primordial de este Panamericano era venir y sumar la mayoría de puntos para los Olímpicos. Era importante el triunfo en el Keirin y esperemos que también lo sea en la velocidad. Es mi segundo triunfo consecutivo después de Toronto, es algo magnífico y muy significativo, porque no solamente es el oro sino la posibilidad de asegurarnos el cupo a los Olímpicos”.


La otra presea de oro de la segunda jornada llegó con Jhonatan Restrepo en la persecución individual 4.000 metros, tras superar al canadiense Sea Mackinnon. El bronce fue para el también canadiense Edward Veal.


“Estoy muy contento porque es mi primer oro individual y mi cuarto oro panamericano en lo que va del año. Ahora sólo quiero descansar y buscar un logro más para mi país”, expresó el nacido en el municipio de Pácora, Caldas. 


Por su parte, Santiago Ramírez avanzó hasta las semifinales de esta prueba y ocupó el séptimo lugar al final de la jornada.


Otra medalla para Juliana


La pedalista antioqueña Juliana Gaviria volvió a subir al podio, esta vez en la prueba de los 500 metros.


Tras obtener el subtítulo panamericano en la velocidad olímpica junto a la santandereana Marta Bayona, Juliana se adjudicó la medalla de plata tras finalizar la prueba con un tiempo de 34 segundos y 200 milésimas. 


El oro en esta prueba fue para la mexicana Jessy Salazar con 33 segundos y 900 milésimas. La cubana Lisandra Guerra se colgó el bronce.



Pruebas en acción hoy

En la cuarta jornada de competencias de este Campeonato Panamericano tendrán actividad las siguientes pruebas:


- Ómnium I - 10 kms. Scratch


- Velocidad - 1/16 Final


- Ómnium IV - 1 km. CRI


- Velocidad - 1/8 Final


- Ómnium II - Persecución individual 3 km.


- Velocidad - Rep. 1/8


- Velocidad - 1/2 Final 1er. heat


- Velocidad - 1/4 Final (1er)


- Velocidad - 1/2 Final 2do. heat


- Ómnium V - Vuelta Lanzada


- Velocidad - 1/2 Final (3ro)


- Velocidad - 1/4 Final (2do)


- Carrera Puntos 20 km Final


- Velocidad - 1/4 Final (3ro)


- Velocidad - Final 3 -4 y 1- 2 (1ro)


- Velocidad - 5to. a 8vo. lugar


- Velocidad - 3- 4 y 1- 2 (2do)


- Ómnium VI - Carrera por puntos 40 Km.


- Velocidad - Final 3 -4 y 1- 2 (3ro)


- Ómnium III - Eliminación