Economía

Mar 1 works start in October
En octubre empiezan obras de Mar 1
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
4 de Septiembre de 2015


El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en el acto de firma de contrato, dijo que le está cumpliendo a Antioquia y al país con estas obras que hacen parte de la revolución de la infraestructura.



Cortesía Ministerio de Transporte

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, firma contrato de Mar 1, lo acompañan (de izquierda a derecha) el vicepresidente Germán Vargas, el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Con la firma ayer en Santa Fe de Antioquia del contrato de concesión Mar 1, sólo falta que en 45 días se entregue a la concesionaria el acta de inicio, para que comience la etapa de preconstrucción, fase de aproximadamente un año de duración después de las cuales se iniciarán las obras a toda marcha.


Así lo explicó Leopoldo Pellón, representante de la empresa Sacyr de España, una de las tres que forman el consorcio Desarrollo Vial al Mar, adjudicatario de la concesión, junto con las compañías Strabag de Austria y Concay de Colombia.  


La Autopista Mar 1, que hace parte de la Segunda Ola de vías de Cuarta Generación (4G), será construida con una inversión de $1,51 billones para intervenir 176 kilómetros de vía que inicia en el Túnel de Occidente, atraviesa los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia hasta llegar a Bolombolo.


El presidente Juan Manuel Santos, presente en el evento, explicó: “Con Mar 1, que estamos firmando hoy (ayer) y con Mar 2, que se adjudica el 19 de este mes, queda entonces conectada Medellín con Urabá. Además estamos conectando a Antioquia con el norte del país. Por ejemplo, podemos decir que estamos conectando a la región con Venezuela. De igual forma está Magdalena 1,  Bello - Alto de Dolores, que es una APP privada que el lunes se va a aprobar en el Consejo de Ministros; una obra muy importante que conecta con Magdalena 2 Alto de Dolores - Berrío, ya contratada”.


Indicó Pellón que el consorcio tendrá cinco años desde que se inicia la construcción de obras para entregar todo lo que compromete el proyecto, es decir, dependiendo del tramo se deberá hacer el mejoramiento de la calzada actual, construcción de una nueva sencilla o doble, y la duplicación del Túnel de Occidente.  


La firma del contrato fue hecha por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en representación del Gobierno, y por Jesús Rodríguez, gerente general del consorcio.




Unos felices, otros preocupados

Las Autopistas para la Prosperidad han sido reconocidas por todos los sectores del país como una necesidad para mejorar la conectividad y competitividad de Colombia. Sin embargo, los trazados de vías generan inquietudes.


Es el caso del alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela, quien está preocupado porque mientras la vía existente pasa cerca de ese pueblo, el nuevo trazado no lo hace, y van a quedar retirados, con todo lo que eso podría implicar en un futuro.


Mientras tanto, los alcaldes de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo se muestran positivos dado el estímulo que estas obras representan para la economía y el empleo local.