Economía

Women’s entrepreneurship finds its way
Emprendimiento femenino se abre camino
Autor: Duván Vásquez
4 de Septiembre de 2015


Durante el ForoMET, realizado ayer en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, más de 300 emprendedoras conocieron las claves para desarrollar ideas de negocios y los retos que se deben enfrentar.


Foto: Cortesía 

Por cada 1,6 emprendimientos de hombres, uno es de mujeres.

Nadia Henao comenzó a ejercer su profesión como ingeniera de Materiales en el Metro de Medellín. Y aunque hacía parte del equipo, vio que allí había una oportunidad de negocio ya que la compañía buscaba sustituir un repuesto que importaba desde Francia.


Por eso soñó en intentar, junto a un compañero y socio, la fabricación en Medellín de ese repuesto francés, con la sustitución de los materiales. Se logró, el Metro aprobó la respuesta y así dejó de ser una empleada para emprender en su propia empresa de sustitución de importaciones de ingeniería, llamada Rutech.


Nadia, quien ahora es la gerente de su compañía, señaló que  -aunque “empezamos sin un peso, con una oficina y un teléfono”- las mujeres pueden hacer emprendimientos también dentro de sus lugares de trabajo, lo que actualmente se conoce como intraemprendimiento.


“Las emprendedoras no sólo están fuera de una empresa, también dentro de ellas”, sostuvo la directora y fundadora de Mujeres Emprendimiento y Tecnología (MET Community), una organización global que fomenta el emprendimiento femenino, Yanire Braña, al señalar que las mujeres todavía tienen mucho espacio para desarrollar ideas de negocio innovadoras.


Sin embargo, el emprendimiento femenino es bajo, porque pese a que el 74% de ellas tiene la iniciativa de emprender -más que los hombres que sólo son el 68%- de ese porcentaje sólo el 4% lo materializa, mientras el 8% de ellos sí lo hace, como se conoció en el ForoMET, organizado por el MET Community y el Bbva, en el que también se estimó que por cada 1,6 hombres que emprende, sólo una mujer lo hace.


No en vano Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento de Medellín, afirmó que sólo el 20% de los emprendimientos que apoya la entidad es de mujeres.


A pesar de ello, Braña resaltó que la mujer emprende mucho más que antes, como es el caso de Nadia, con proyectos asociados a sectores “como marketing, comunicación, diseño, cosmética, innovación, logística, consultoría, asesorías de medio ambiente, energías renovables, etc.” Sin embargo, el 70% de esas iniciativas empresariales femeninas fracasa por falta de financiación.


Por eso el presidente del Banco Bbva en Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, adujo que se deben apoyar con finamiento esos emprendimientos, pero aclaró que el mecanismo no es el crédito bancario sino el capital semilla. “Hay proyectos que necesitan $500.000 y otros hasta de $20 o $30 millones”.


Es así que MET Community prepara a más de 300 iniciativas empresariales de mujeres en el país para que permanezcan en el tiempo y no sólo se queden como emprendedoras sino que evolucionen a empresarias como Nadia, quien lleva cinco años con su compañía al igual que con su socio, quien ahora es su esposo.



Apoyo a emprendedoras

La Fundación MET Community y el Banco Bbva desarrollan una alianza con el que dan capacitaciones a una cohorte de más de 300 mujeres emprendedoras y les realizan ruedas de negocios como la desarrollada ayer en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, donde ellas mostraron sus proyectos en busca de financiamiento.


De acuerdo con Braña, “conectamos a las emprendedoras con los actores claves que dan esos recursos: Alcaldía, iNNpulsa, Fundación Telefónica, Bbva y todas las instituciones que están apostando firmemente por las Mipymes”.


Además, el Parque E y la Universidad de Antioquia también se vincularon con esta iniciativa y ejecutan un programa para emprendedoras, en el que se enseñan habilidades financieras, personales y comerciales.