Nacional

Canciller desmiente declaraciones de Maduro sobre la crisis fronteriza
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Septiembre de 2015


La Canciller María Ángela Holguín, aseguró que no recibió ningún documento de Venezuela con las soluciones para salir de la crisis fronteriza.


Foto: Cortesía 

Foto: Cancillería.

Este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este jueves que Venezuela no entregó ningún documento con las posibles soluciones para reabrir la frontera con Colombia, así lo aseguró ante el pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro quien desde China, dijo que la Canciller de Venezuela había entregado en la reunión sostenida el pasado 26 de agosto en la ciudad de Cartagena, un documento con los puntos para terminar la crisis humanitaria que se vive desde el mes de agosto con el cierre de la frontera.


“Quiero aclarar varias cosas y de verdad que la opinión pública sepa  de esa reunión qué salió y qué fue lo que pasó. Primero, no entregaron ni un solo documento por escrito”, señaló la Canciller Holguín. 


Dentro de esa intervención, manifestó que el día de la reunión bilateral, su homóloga Delcy Rodríguez, hizo cuatro solicitudes a Colombia que fueron: “control a los paramilitares, lucha contra el contrabando, cambio de moneda en la zona fronteriza, y control a los medios de comunicación colombianos”. Frente a la solicitud del control paramilitar en la frontera, María Ángela Holguín aseveró que, este es un tema que compete a los dos países y que tanto Colombia  como Venezuela, se tienen que comprometer en esta lucha. Al mismo tiempo dijo que el gobierno de Venezuela ha cancelado quince reuniones programadas entre los dos países. 


”La verdad yo sí siento decirle al Gobierno venezolano que no es cierto. Nosotros hemos estado permanentemente pendientes de las reuniones. Nuestras Fuerzas Militares han estado pendientes y el Gobierno venezolano las ha aplazado. Eso se lo dije enfáticamente la señora Canciller: Si nosotros no hacemos reuniones, es imposible que los dos gobiernos puedan tener éxito en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado y contra esas organizaciones, porque solamente entre los dos es que vamos a poder tener éxito”, manifestó la Canciller de Colombia.


Y a la solicitud de controlar el contrabando, señaló que así como está saliendo mercancía de Colombia hacia Venezuela, ese mismo panorama se repite en forma contraria, al llegar mucha mercancía de manera ilegal al país que pasa por la frontera.


María Ángela Holguín, señaló que ante el reclamo realizado por el manejo de información de los medios de comunicación del país, la respuesta que le dio a Venezuela fue que “aquí hay libertad de expresión” y era un tema que no tenía discusión. 


Concluyó diciendo, que espera una pronta reunión presidencial, para que a través del diálogo se encuentre una solución al problema fronterizo, pero sin ceder a la defensa de los colombianos que han sido expulsados de manera arbitraria de Venezuela. 


“A los colombianos no los van a tratar como si no tuvieran un país que los defiende”, puntualizó.