Economía

Desempleo en Medellín se mantuvo en el 9,9%
1 de Septiembre de 2015


Entre mayo y julio de 2015, los ocupados en Medellín se incrementaron en 10 mil personas y los desocupados en mil personas respecto al mismo periodo del año pasado, lo que llevó a que presentara la misma tasa de desempleo de 2014 a pesar de haber aumentado su población económicamente activa.



El desempleo en el trimestre móvil mayo – julio en Medellín muestra tendencia a la baja para los próximos años. /Cálculos: El Diario Bogotano – Fuente Dane.

Cynthia Vanessa Lewis Torres


En este trimestre móvil para 2014, la tasa de desempleo de la capital antioqueña fue de 9,9% con 1 millón 788 mil personas ocupadas y 197 mil desocupadas. Hoy, se estima que hay 1 millón 799 mil personas ocupadas y 198 mil desocupadas.


Sin embargo, la tasa global de participación, es decir, la proporción de las personas activas en la economía de Medellín (ocupados más desocupados), se ubicó en el 65,9%, y fue menor en 0,5 puntos porcentuales al registro del 2014, que fue de 66,5%. 


La población inactiva aumentó en 3,3 puntos porcentuales, un poco más de 30 mil personas, entre mayo – julio de 2014 y el mismo periodo del 2015. De acuerdo con analistas, esta nueva población inactiva podría estar cansada de buscar empleo y se dedica a otro tipo de actividades como estudios o quehaceres del hogar, entre otros. 


A nivel nacional, para el trimestre en mención de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 % y continúa en un dígito, siendo la más baja de los últimos 15 años para ese periodo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 9,1 %. En este periodo los ocupados se aumentaron en 248 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. 


En 16 de las 23 ciudades se registraron reducciones en la tasa de desempleo. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,7 %, Bucaramanga AM con 8,0 % y Bogotá D.C. con 8,5 %. Mientras que las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Armenia con 14,6 % y Florencia y Cúcuta AM con 13,4 %. Por su parte, Medellín se ubicó como la décima ciudad con menor desempleo en el país.


La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso de Colombia se ubicó en 5,6 % para el trimestre mayo- julio, con la segunda tasa de ocupación más alta en los últimos 15 años. En 2014 la misma cifra fue de 5,0 %. 


Según el Dane, las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional nuevamente durante el trimestre móvil mayo- julio de 2015fueron: Comercio, restaurantes y hoteles con una contribución de 1,5 puntos porcentuales; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,8; y Construcción con 0,6. 


En el total nacional, el empleo asalariado (formal) y el empleo por cuenta propia aportaron cada uno 1 punto porcentual a la generación de empleo, durante el trimestre mencionado.


Comportamiento en julio


En este mes, la tasa de desempleo fue de 8,8 % y se ocuparon 562 mil personas más., menor en 0,5 puntos porcentuales en comparación con julio de 2014 que fue de 9,3%.


Sobre estos resultados, Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, destacó que “en el mes de julio, 562 mil nuevos empleos se crearon frente al mismo mes de 2014, teniendo la tasa de ocupación más alta para ese mes desde hace 15 años con 58,4 %”. 


En la medición de los últimos 12 meses (móviles) se destaca que el desempleo lleva 23 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. 


La tasa de desempleo para el mismo periodo de 2014 fue de 9,2 %. En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 % en el mes de julio y en 9,4 % para el trimestre mayo- julio de 2015. 


“Es importante destacar que para el mes y para el trimestre es la más baja de los últimos 15 años y así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en los dos periodos”, afirmó Perfetti del Corral. Para los mismos periodos de 2014 fue 9,9 % y 10,2 %, respectivamente.


Acerca de la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH 


Los indicadores de mercado laboral indagan sobre las condiciones de empleo de los colombianos y dan a conocer aspectos como si trabajan o no, en qué rama de actividad se desempeñan, cómo se comporta el mercado laboral para grupos poblacionales específicos como mujeres y jóvenes, cuál es la remuneración que reciben, cómo es la afiliación a seguridad social, entre otros aspectos. La cobertura de esta investigación es nacional y se realizan informes departamentales y regionales.