Nacional

FARC admit murder of Afro-descendant leader
Farc reconocen asesinato de líder afrodescendiente
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
25 de Agosto de 2015


El secretario general de la OEA manifestó su confianza en el proceso de paz que se adelanta en La Habana. Por su lado, las Farc admitieron el asesinato del líder afrodescendiente Genaro García.


Foto: EFE 

Al conocerse la muerte de Genaro García, las Farc se comprometieron a investigar si los responsables habían sido guerrilleros de sus filas. 

Guerrilleros de las Farc asesinaron el pasado 3 de agosto, en Tumaco, Nariño, al líder afrodescendiente Genaro García, quien era representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, así lo anunció ayer la delegación de las Farc desde La Habana, donde se desarrolla el ciclo 40 de negociaciones de paz.


“Tal como nos habíamos comprometido, hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la columna móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”, anunciaron mediante un comunicado leído desde Cuba.


La delegación también calificó el hecho como contrario a la política de las Farc, relacionada con “el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas, lo que constituye un preocupante agravante a la luz de nuestra legislación interna”, por lo cual manifestaron que el Secretariado investigará y sancionará a los altos mandos y combatientes involucrados en el asesinato. 


El líder era un reconocido defensor de derechos humanos de la población afrodescendiente en Tumaco y había denunciado amenazas en su contra desde hace casi cinco años. Su hermana, también líder, fue asesinada, al igual que otros líderes comunitarios, pero aun así, García no quiso dejar su trabajo como representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera. 


OEA confía en proceso


Entre tanto, también ayer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su confianza en que las negociaciones de paz llegarán a buen término. “Estimamos que este proceso negociador, que tiene un objetivo claro, va a alcanzar los resultados que el Gobierno se ha planteado y esperamos ser de utilidad en todo este proceso”, dijo luego de la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos. 


Durante el encuentro, Almagro le presentó a Santos un reporte sobre el trabajo que ha realizado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp-OEA) en los territorios y con buena capacidad técnica, en temas como la creación de instancias de diálogo con la sociedad civil, la institucionalidad y las organizaciones sociales y comunitarias, aspecto primordial en la reparación a las víctimas, la reintegración social de desmovilizados y la verificación del desminado. 


“El compromiso del Presidente de seguir utilizando a la Mapp, de darle mejores capacidades en el terreno y nuestro compromiso como OEA de fortalecer su presencia, lo consideramos fundamental en el compromiso con la paz y con el proceso negociador”, puntualizó.



La muerte del líder

El 3 de agosto, Genaro García acudió a una cita que le hizo un integrante de una asociación campesina que tenía diferencias con el Consejo Comunitario que él representaba, la idea era limar asperezas y llegar a acuerdos con las Farc, relatan familiares y testigos. Ese día se movilizaba con otras dos personas por una carretera en zona rural de Tumaco, cuando fue asesinado a las 9:00 a.m., pese a que contaba con medidas de protección del Estado, según lo informó la Defensoría del Pueblo. En Tumaco se han presentado constantes asesinatos a líderes comunitarios, por lo cual se han pedido medidas de protección al Estado, las cuales muchos defensores consideran tardías e insuficientes.