Política

Another conservative tint is born
Nació otro matiz conservador
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Agosto de 2015


Se denomina “Conservadores en serio” y no tendrá jefes, pero sus cabezas más visibles serán el congresista Nicolás Albeiro Echeverry y el exprecandidato a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna.



Dirigentes y candidatos de “Conservadores en serio” a las elecciones de octubre posaron ayer durante la presentación de este nuevo matiz de ese partido en Antioquia.

La diáspora que se viene presentando en el Partido Conservador en Antioquia desde las elecciones legislativas del año pasado, que se acentuó aún más con la actual campaña para los comicios regionales de octubre, derivó en la constitución de un nuevo matiz conservador en este territorio.


Esta novedad política se protocolizó ayer públicamente y precisamente cuando hoy van a faltar dos meses para las elecciones territoriales, en las cuales esta nueva expresión azul participará con candidatos propios y de los resultados que obtengan en las urnas dependerá su bautizo oficial o su desaparición.


La mayoría de los dirigentes que constituyen este nuevo equipo conservador provienen de lo que hoy se conoce como el “Conservatismo de Itagüí” y que se desprendieron de esa corriente tras los sucesos ocurridos en el primer semestre con la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Montoya Serna.


Este médico y político lanzó su aspiración a ese cargo sustentada en ese grupo, el cual luego le retiró su apoyo y tras conformar una coalición con el Conservatismo de Bello ganaron la Convención Departamental de ese partido, venciendo a los candidatos César Eugenio Martínez del sector del senador Juan Diego Gómez Jiménez y al propio Montoya Serna, quien contó con la solidaridad del representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.


Precisamente estos dos políticos fueron ayer los encargados de anunciar en sociedad y ante la prensa, en un nuevo hotel de la carrera 70, el nacimiento de “Conservadores en serio”.


Además de estos dos dirigentes, en la mesa principal también estuvieron el candidato a la Asamblea, John Jairo Berrío, y el concejal de Medellín, quien busca su reelección, Carlos Bayer, mientras que se excusó el también cabildante y aspirante nuevamente a esa corporación, Álvaro Múnera, quien presenta problemas de salud.


Todos ellos fueron acompañados por los veteranos líderes conservadores, excongresistas y miembros del Directorio Conservador de Antioquia, Benjamín Higuita Rivera y Bernabé Montoya.


Además estaban presentes varios de los candidatos a ediles de las Juntas Administradoras Locales, JAL, de Medellín.


De esa forma, el conservatismo antioqueño queda hoy fracturado en cinco matices. Ya mencionamos a los conservatismos de Bello y de Itagüí, además al sector del senador Juan Diego Gómez, quien cuenta con la compañía del exprecandidato a la Gobernación, César Eugenio Martínez y del destacado dirigente empresarial Jenaro Pérez.


La cuarta vertiente sería la que intenta sobrevivir bajo la égida del industrial Manuel Santiago Mejía y del exalcalde Sergio Naranjo, y que tuvo como reciente protagonista electoral a la excongresista Marta Cecilia Ramírez, quien terminó siendo ahora candidata a la Alcaldía de su tierra natal Santa Rosa de Osos. Es un matiz muy cercano a la excandidata presidencial Marta Cecilia Ramírez y con tendencia al uribismo.


Benjamín Higuita, John Jairo Berrío, Nicolás A. Echeverry, Carlos Mario Montoya, Carlos Bayer y Bernabé Montoya encabezaron ayer la presentación de “Conservadores en serio”.


Y ahora se produjo el parto político del quinto grupo azul a nivel seccional.


Como se sabe, los anteriores muy fuertes equipos que lideran Fabio Valencia y Luis Alfredo Ramos se fundieron en el uribismo y hoy su feligresía  compite en las listas del Centro Democrático.


El nuevo matiz


“Conservadores en serio” se gesta basado en un principio general y en cuatro específicos.


El postulado central es que seguirán siendo conservadores por convicción y con una forma distinta de actuar en la política.


Los otros cuatro principios rectores serán los siguientes:


1. Apoyan y creen en los procesos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc y el Eln y fueron enfáticos en que todos sus esfuerzos estarán dirigidos a que se cristalicen.


2. Defenderán y protegerán la vida en todas sus  formas, por lo cual se declaran ambientalistas y la guía para ello será el trabajo que ha desarrollado desde hace varios años el hoy congresista Echeverry Alvarán.


3. y 4. Estos dos puntos se mezclan entre sí, porque todas sus actuaciones serán regidas bajo la transparencia pública y política, para lo cual las decisiones que tomen serán en común, es decir, con la participación de sus militantes.


En el lanzamiento de ayer de este movimiento fueron presentadas las candidaturas al Concejo de Medellín y que encarnan los corporados en ejercicio Carlos Bayer y Álvaro Múnera, quienes intentarán su reelección.


Para ello tendrán el apoyo de treinta candidatos a las JAL de la ciudad.


El aspirante a la Asamblea Departamental, el exalcalde de Donmatías, John Jairo Berrío, tiene una estructura electoral con base en quince candidatos a alcaldías, ocho de los cuales aspiran en coalición, además de 235 opciones a concejales municipales en todo Antioquia.


En torno a las elecciones de Gobernación del departamento y la Alcaldía de Medellín este nuevo matiz azul ya tomó decisiones sobre los candidatos que apoyan a esos cargos.


Por coherencia política, cercanía y pasado conservador respaldan a Gabriel Jaime Rico para la Alcaldía de la capital seccional.


Y para la Gobernación adelantaron un sondeo con su militancia y el congresista Nicolás Echeverry reveló que se inclinaron por respaldar la opción de Luis Pérez Gutiérrez.


Además tienen nueve voceros en el Directorio Conservador de Medellín y un respetable número de directoristas en el Departamental.




La publicidad

De acuerdo con el calendario electoral para los comicios territoriales de octubre, hoy van a faltar dos meses para esa jornada.


Y a partir de este martes 25 de agosto comienza la publicidad electoral en medios de comunicación: radio, tv y prensa escrita.


Sin embargo, varios medios ya violaron esa disposición por la confusión de una supuesta resolución del CNE, según comentaron expertos en estos asuntos.


Igualmente hoy concluye la inscripción de cédulas en todo el país.