Nacional

Causas del accidente del avión militar en Codazi fueron climáticas, asegura las FAC
24 de Agosto de 2015


La Fuerza Aérea Colombiana, descartó este lunes que el Casa 1261 accidentado el pasado 31 de julio en Agustín Codazzi, Cesar, haya sido derribado por algún artefacto de guerra. Las causas fueron climáticas.


A las difíciles condiciones climáticas y el “engelamiento” severo de uno de los planos de la aeronave Casa 1261de la Fuerza Aerea, se atribuyeron las causas del siniestro del Casa 1261 de la Fuerza Aerea, accidentado el pasado 31 de julio.


Según la Fuerza Aerea colombiana la formación de hielo en los planos de la aeronave debido a las condiciones climáticas adversas y cantidad de agua en las nubes formados a unos 16 y 30 mil pies de altura, según se informó altura en la que se desplazaba el Casa.


“Los restos no evidencian que la aeronave haya sufrido impactos o algún tipo de ataque o haya sido tocado o golpeado por un material externo y no se encontraron tampoco restos ni marcas de explosivo en la estructura del fuselaje u otra parte”, informó el coronel Jaime Betancourt, jefe de Investigaciones de Seguridad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.


 


Dentro de la investigación se descartó que haya existido un ataque por misil, al no encontrarse pruebas de restos de explosivos artesanales.


 


“La tripulación evidenció formación de hielo en la aeronave, identificándolo en el plano derecho; el piloto inmediatamente, por su preparación y entrenamiento, ordenó conectar los sistemas de deshielo, los cuales al momento presentaron una alarma de sobrecalentamiento, por lo tanto inició los procedimientos para corregir la situación”, señaló coronel Jaime Betancourt.


 


Aseguró la FAC, que la aeronave había completado 170 horas de vuelo con sus respectivos equipos y no había presentado ninguna novedad y reiteró que las condiciones climáticas fueron las que influyeron en el normal funcionamiento del Casa 1261.