Nacional

“No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a los nuestros”: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Agosto de 2015


El Gobierno Nacional anunció que está estudiado las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la zona fronteriza con Venezuela, además anunció la ayuda permanente con labores humanitarias.


Por medio de un comunicado, el presidente Juan Manuel Santos, informó las medidas que ha tomado frente al Estado de Excepción en los cinco municipios del Estado de Táchira, que se ha materializado en el cierre de la frontera entre los dos países.


El mandatario señaló que desde el sábado impartió instrucciones a diferentes miembros del gabinete del Gobierno para que se trasladaran hacia Cúcuta con el fin de aliviar la situación de las personas que se han visto afectados por el cierre de la frontera. Recordó el mandatario que desde ayer domingo, está instalado el centro de mando unificado para atender a los colombianos que han sido deportados y desde este punto “agilizarla reunificación” familiar. Hasta la mañana de hoy lunes, la cifra llegaba a 751 colombianos deportados.


“Ayer me reuní con el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la Canciller María Ángela Holguín para estudiar la situación de la frontera y tomar todas las medias necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la zona y apoyar permanentemente todas las labores humanitarias y administrativas que se están realizando”, señaló el presidente en el comunicado.


Así mismo el mandatario señaló que convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones que se han adelantado y para comunicarle sobre la “estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación”. 


Finalmente Juan Manuel Santos reiteró que seguirá por el camino del dialogo y la diplomacia en los momentos de crisis como los que afronta el país.


 “No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados, pero esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia. La confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales  y no nos conduce a una solución satisfactoria”, puntualizó el mandatario de los colombianos.