Mundo deportivo

Bolt, the king of the 100 meters that can抰 be dethroned
Bolt, rey indestronable de los 100 metros
24 de Agosto de 2015


Con esta victoria, Bolt se convierte en el atleta con m醩 medallas de oro en la historia de los mundiales, nueve, superando las ocho de los estadounidenses Carl Lewis y Michael Johnson.


Foto: EFE 

Usain Bolt también participará en las pruebas de los 200 metros y en el relevo 4x100.

Redacción/Agencias


El jamaiquino Usain Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9.79 segundos), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito. 


El “One love” de Bob Marley volvió a sonar en el estadio pequinés, como siete años atrás en los Juegos Olímpicos, en honor del rey de la velocidad mundial, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, que por enésima vez supo estar a punto en el momento preciso.


El joven estadounidense Trayvon Bromell, de sólo 20 años, compartió con el canadiense Andre de Grasse la medalla de bronce con un registro de 9.92 segundos, en tanto que el norteamericano Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00. 


El jamaiquino había dado en semifinales tales muestras de debilidad, que su triunfo bien podía calificarse de sorpresa de no ser por su trayectoria de irreductible competidor.


A juzgar por sus marcas del año, Gatlin líder con 9.74, Bolt sexto con 9.87, la final tenía un ganador casi cantado, sobre todo después de las semifinales, en cuya primera serie se temió, por momentos, que el relámpago quedara eliminado. Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. 


Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio Bolt (159), que no figura precisamente por sus rápidos despegues. La enorme fortaleza mental de Bolt hizo el resto.


Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, líder de la velocidad mundial en 2014 (9.77) y en lo que va de 2015 (9.74), puede haber dejado pasar, con 33 años, su última  oportunidad de recuperar el cetro de la velocidad pura, después de haber cumplido cuatro años de sanción por dopaje entre 2006 y 2010.


Tras la victoria, Usain Bolt se mostró exultante y admitió que “se puede decir que en la carrera estuve fuera de tono. Puedo correr más rápido”.


Gatlin, por su parte, aseguró que está “satisfecho” a pesar de su segundo lugar y de haber tenido el triunfo al alcance de la mano. 


“En los últimos cinco metros tropecé un poco y perdí mi ritmo”, indicó para explicar su bajón justo al final de la prueba.


Además agregó que “por supuesto que todos quieren salir y ganar, pero vine y me ganó en la misma línea un grande. Aún me quedan más carreras buenas”.



Colombianos en acci髇

La jornada de hoy del Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputa en China, tendrá en acción a varios deportistas colombianos.


Las miradas estarán puestas sobre la final del salto triple, en donde la actual campeona mundial Caterine Ibargüen saldrá, a las 6:30 a.m. (hora de Colombia) a defender su título.


Con Ibargüen estará Yosiris Urrutia, quien también se clasificó a la final de esta prueba.


Los atletas colombianos que tuvieron actuación en la jornada de ayer fueron Muriel Coneo, en los 1.500 metros y Rafith Rodríguez, en los 800 metros. Ambos deportistas perdieron sus competencias y no lograron clasificar a la final de sus respectivas pruebas.


“Me quedé con la espinita de llegar a la final, pero siempre he tenido buenas carreras en Brasil, eso lo tengo grabado en mi cuerpo y creo que en Río 2016 puede ser”, expresó Rafith.