Economía

New Customs Statute raises concerns
Nuevo Estatuto Aduanero despierta inquietudes
Autor: Duván Vásquez
22 de Agosto de 2015


Con motivo del Foro IN, que organiza el Comité Intergremial de Antioquia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó ayer avances de la construcción de la nueva normatividad del comercio exterior colombiano.


Foto: Cortesía 

El maltrato a la mercancía en la revisión aduanera es una molestia más para los empresarios.

Pese a que tienen claro que la construcción de un nuevo Estatuto Aduanero busca hacer más eficiente el control de las importaciones o exportaciones irregulares, los empresarios antioqueños expresaron su preocupación con los rigores de la norma.


De acuerdo con Juan David Pérez, presidente del Comité Intergremial de Antioquia y gerente de la Andi en la región, la inquietud “siempre ha sido es que en estos temas de aduanas muchas veces el empresario formal y legal, el que hace las cosas bien, es muchas veces el que es objeto de los operativos y de las sanciones, de todo el rigor de la aplicación de la ley”.


Aunque no desconoce que la ley debe ser para aplicarse, sobre todo porque hay quienes hacen trampa y la violan, el gremialista estimó que el tema aduanero tiene una amplia cantidad de detalles, que imposibilita que se pueda medir todos los requerimientos con el mismo rasero, como en las inconsistencias.


“Es muy diferente una empresa que haga al año diez operaciones de comercio exterior y tenga cinco inconsistencias, o sea el 50%, a una empresa que haga 1.000 o 2.000 operaciones y tenga cinco inconsistencias. Ambas están haciendo el mismo número de inconsistencias que la norma castiga, pero obviamente el tratamiento debe ser, pues, diferencial”, afirmó Pérez.


En ese sentido, Fabio Sanín Berger, director de la Federación Colombiana de Carga por Carretera (Colfecar) en Antioquia, manifestó que en la construcción del nuevo Estatuto debería evitarse que algunas infracciones sean enmarcadas en amonestaciones y en vez de ello sean  llamados de atención. Además, que no se considere el retiro de la licencia de comercio exterior ante un número de infracciones, teniendo en cuenta que eso perjudicaría también al sector del transporte de carga.


Al respecto el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, quien participó en el Foro IN respondiendo las inquietudes de más de 100 empresarios antioqueños, explicó que el Gobierno no quiere que con el nuevo Estatuto Aduanero una controversia aduanera, como un error, termine en temas penales.


Por eso, si en la infracción cometida no se genera un perjuicio al Estado ni a un tercero, se amonesta sin necesidad de alguna sanción. “Lo máximo es que se hace un expediente y se dice que se corrija”.


Sin embargo, el Estatuto brindará mecanismos para hacer seguimientos a esas correcciones y si no se hace a tiempo, la empresa entra a un perfil de riesgo de “poca confianza”, que trae revisiones más severas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian.


Así mismo, sostuvo el Director, la reincidencia en cinco infracciones graves generaría una cancelación del negocio. Aunque la Dian mantendrá las concertaciones con la base empresarial colombiana para mitigar esos errores y sus fuertes efectos sancionatorios.


El nuevo Estatuto Aduanero se espera redactado y conciliado con el sector privado antes de finalizar este 2015.



¿Por qué cambiarlo?

El actual decreto aduanero, que rige desde hace 16 años, se pretende cambiar en cumplimiento de las exigencias internacionales, ya que en la última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desarrollada en Balí, se acordó entre los países que hacen parte del organismo la facilitación del comercio según unas directrices.


Una de ellas es que en las importaciones y exportaciones de las naciones, las aduanas utilicen las tecnologías informáticas en procura de que se logre el pago electrónico en coordinación con las otras aduanas foráneas. Lo que, de acuerdo con la OMC, haría más simple la prevención de las acciones de comercio ilícito.