Política

The Antioquia of Luis Pérez
La Antioquia de Luis Pérez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Agosto de 2015


Síntesis de la bitácora programática de este candidato a la Gobernación de Antioquia, con énfasis en los pobres del departamento que son muchos.


"Pensando en grande” no es sólo el nombre de la coalición de partidos con que Luis Pérez Gutiérrez inscribió su candidatura a la Gobernación de Antioquia, sino que también es la denominación de su propuesta de gobierno para administrar el departamento del 2016 al 2019.


En sus palabras, consiste en un ambicioso plan o herramienta de trabajo con la cual le propone a la  sociedad antioqueña un gran acuerdo en torno a las soluciones y transformaciones que las gentes, en  especial los más pobres, vienen reclamando desde hace 200 años.


Básicamente se trata de una agenda programática que la campaña de este aspirante consigna en 23 temáticas.


Comprende acciones muy concretas en los frentes de infraestructura, nueva ruralidad para vivir mejor en el campo, salud, seguridad, minería, educación, cultura, empleo, vivienda, turismo, servicios públicos, deporte, recreación y actividad física, equidad de género, familia, niñez y adolescencia, juventud, adulto mayor, para las poblaciones en situación de discapacidad, indígena, afrodescendiente y Lgbti, en restitución de tierras, retorno y desminado, en convivencia ciudadana y sostenibilidad social.


Como gran visionario en el campo de las obras públicas o de infraestructura planteó la creación de lo que denominó la Gran Zona Portuaria e Industrial de Urabá y de una nueva ciudadela para esta subregión.


También la ampliación del sistema Metro hace parte de sus planes y de acuerdo con el Plan Maestro coadyuvará en llevarlo desde Barbosa hasta el municipio de Caldas y también a Rionegro.


Otra de sus ideas es unir los municipios no sólo por carreteras tradicionales sino también por bulevares para peatones, motos, bicicletas y rutas verdes.


En tal sentido, dijo, las vías de la Prosperidad deben contar con fajas adicionales para concretar esas ciclorrutas, motorrutas y los bulevares peatonales.


Es partidario que Antioquia promueva un plan de cables aéreos para que los más pobres tengan alternativas de movilización y puedan superar las barreras geográficas.


Su programa de gobierno también tuvo en cuenta el Plan Maestro Ferroviario que el país quiere y necesita resucitar. Para ello solicitará la inclusión de los tramos que conectan a Medellín  con el Pacífico y el Magdalena Medio, como parte de la propuesta del Tren Bioceánico del Cauca,  Buenaventura (Cali – Medellín) y la Gran Zona Portuaria de Urabá.


Además buscará que el Tren de Cercanías y el de las basuras sean incluidos en la agenda nacional.


Su ambición es adelantar la interconexión y pavimentación de vías secundarias y terciarias.


Para mejorar la vida en el campo creará la Empresa de Desarrollo, Edea, para promover programas de comercio y liderar acciones que agilicen los procesos de inversión, asociatividad, financiación, entre otros para generar condiciones  que incentiven la inversión privada en proyectos agroindustriales y agropecuarios.


En su concepto, Antioquia debe tener una política de desarrollo rural con enfoque territorial y de derechos humanos acorde con las nuevas realidades y posibilidades derivadas del proceso de paz.


También garantizará el derecho al consumo mínimo vital de agua por vivienda de estratos 1 y 2.


Un nuevo modelo


El propósito de este candidato en el campo de la educación, una de las prioridades hoy por hoy de todo mandatario, es la creación de un nuevo modelo educativo para la vida, la sociedad y el trabajo.


Anticipó que se basará en la actualización de los métodos  y contenidos de la enseñanza, para darle  mayor potencia a los aprendizajes fundamentales.


Otra de las metas es la cualificación de la planta docente para hacerla más apreciada y competitiva, también el mejoramiento y aprovechamiento de los ambientes de aprendizaje y la vinculación de más actores y tecnologías a los procesos, además de hacer de la evaluación formativa una cultura permanente.


Otra de sus novedades es darle vida a lo que llamó la Misión de la Excelencia, integrada por educadores, científicos destacados, humanistas,  empresarios y academias de profesionales, que tendrá dos propósitos: movilizar a la sociedad en torno a la nueva mirada de la educación y proponer en seis meses un nuevo modelo.


Y mediante “Antioquia al pie de la letra”, se  estructurará una campaña de alfabetización para declarar Antioquia libre de analfabetismo antes del 2019.


Y paralelamente en el ámbito cultural se comprometió con el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas, haciendo especial énfasis en el fomento de la lectura y la escritura.


Entre tanto, dijo que el arte estará al servicio de las comunidades. Es así como la  música, la danza, el teatro, las artes plásticas y las artes visuales deberán llegar, tanto en sus expresiones más elaboradas en el mundo como en los procesos de formación de artistas, a todas las subregiones del departamento. 


El banco de los pobres


De acuerdo con su pensamiento socialdemócrata liberal, las políticas económicas de su gobierno  tendrán una orientación social hacia los pobres del departamento.


Es así como impulsará la gestación de la  oficina para el fomento y la protección de la actividad económica, al igual que la creación en el departamento y en algunos de los municipios del Banco de los Pobres, para facilitar dineros a pequeños comerciantes y personas pobres que no tienen oportunidades de acceder a un crédito en la banca tradicional.


Advirtió que revisará los altos costos de los servicios públicos que ahuyentan a las empresas y generará confianza entre los inversionistas, el entorno y nuestras propuestas de gobierno.


Igualmente creará el programa “Padrinos” para exportar, que permitirá que las empresas grandes con experiencia exportadora apadrinen pequeñas empresas, con el fin de fomentar la oferta exportadora del departamento.


La vivienda tendrá prioridad en el programa de gobierno y la propuesta es levantar un inventario de lotes aptos y disponibles para desarrollar viviendas de interés social en todo el departamento.


Y en turismo, Luis Pérez sueña con hacer de Antioquia un destino competitivo, sostenible e innovador de manera consensuada, participativa y con intervención de actores públicos, privados, sociales y académicos.


También estará muy atento al tema minero y buscará con el Gobierno Nacional la flexibilización del tiempo y requisitos en los procesos de legalización y formalización de la explotación minera responsable y sostenible.


Y consignó en su plataforma programática que en servicios públicos su compromiso es que toda Antioquia cuente con los servicios de energía más baratos de Colombia.


Además intentará que EPM reconozca que los recursos hídricos aprovechados por ella son de los municipios de Antioquia, y estos merecen participar no sólo de los excedentes de la Empresa sino que igualmente merecen ser receptores de  las inversiones.


Restitución, retorno y desminado


En estos tres sensibles asuntos, este candidato considera necesario el mejoramiento del sistema de información catastral del departamento.


En su concepto, se requiere de un óptimo sistema de información sobre tierras, que cubra todos los predios rurales y todas las formas de tenencia, que articulen el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los catastros municipales, las oficinas de registro de instrumentos públicos y las notarías.


Es así como plantea para este frente: 


- Apoyo a los censos departamentales de tierras y de víctimas.


- Colaboración con asesoría jurídica en las regiones donde hubo despojo masivo de tierras. 


- Apoyo a la creación de sistemas de información para identificar los lugares con alto riesgo de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar. 


- Y rehabilitación de tierras que fueron desminadas para que se puedan iniciar los procesos productivos campesinos.


Transversal a esos temas, también incluyó en su programa de gobierno acciones para mejorar en convivencia ciudadana.


En ese campo trabajará de la mano con el Gobierno Nacional para garantizar la reparación de las víctimas de las subregiones de Antioquia e implementar iniciativas productivas.


También buscará fortalecer la administración de justicia mediante el acceso fácil a las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, además de cooperar con el Gobierno Nacional en una reforma integral a las Comisarías de Familia.


En materia de convivencia, se reactivarán los Consejos Territoriales de Paz, para elaborar planes de acción por cada una de las subregiones de Antioquia y construir de manera participativa la visión de paz de cada subregión.


Sostenibilidad ambiental


Luis Pérez es muy enfático en su norte  programático en señalar que toda su obra administrativa está basada en defender la sostenibilidad ambiental.


En ello tendrá presente como guía la Encíclica Laudato Si del  Papa Francisco, que dice que “todo desarrollo tecnológico y económico que no deje  un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior, no puede considerarse progreso”. 


Por eso propenderá por darle aplicación en el territorio al Sistema Nacional Ambiental, Sina, creado por la Ley 99 del 93.


Su expresión será un sistema departamental ambiental, “Antioquia Sostenible con Capital Natural”, fortalecido, articulado, coherente y con capacidades efectivas para que las Corporaciones Autónomas ejerzan su misión de protección, conservación y administración de nuestro patrimonio natural y para que respondan eficazmente a los desafíos del cambio climático, con la explotación, comercialización y consumo coherente de los recursos.



Prioridades en seguridad

El candidato Luis Pérez trabajará con los alcaldes y la Fuerza Pública en el control del orden público y en actividades de prevención.


También hará alianzas para apoyar logísticamente a las autoridades civiles y militares en el territorio.


Con el Gobierno Nacional se diseñarán políticas para disminuir las cifras de violencia y la violación a los derechos humanos.


Y se comprometió en asocio con la Fuerza Pública a combatir la delincuencia organizada y todos los actores desestabilizadores de la tranquilidad del territorio.


Igualmente apoyará y mejorará el acceso a los servicios de justicia y aumentará la cobertura de apoyo a organizaciones sociales.