Columnistas

El tren de la esperanza
Autor: Abelardo Ospina López
21 de Agosto de 2015


Es cierto: Antioquia ha sido semillero de grandes posibilidades y ejemplo de progreso y desarrollo. La inauguración del Metro, fue evento, muy importante no sólo por sus características sociales sino por sus logros regionales.

Es cierto: Antioquia ha sido  semillero de grandes posibilidades y ejemplo de progreso y desarrollo. La inauguración del Metro, fue evento, muy importante no sólo por sus características sociales sino por sus logros regionales. El 30 de abril de 1985, fecha clave en el proceso del Metro, el gerente doctor Diego Londoño W, impartió la orden de iniciar los trabajos al Consorcio Hispano-Alemán” y el 30/XI/1995, “el presidente Ernesto Samper impartió la orden oficial de poner en funcionamiento comercial”, el primer tramo. Y en medio de acto sencillo, el Arzobispo de Medellín, Héctor Rueda H, le dio su bendición y le auguró buen viento a la querida obra.


Cual lo reza EL MUNDO de dicha fecha, el prelado dejó caer desde su caldereta, el agua bendita para dar gracias a  Dios por este regalo de la tecnología y darle curso a la función litúrgica que da la vida, santifica y redime los pecados cometidos”. Y a modo de despedida, el Presidente Samper, dijo: Gracias a ustedes, los paisas, por darnos a los colombianos este otro ejemplo de progreso y de vitalidad. Cuando rueden los trenes por estas carrileras, estará rondando, también, el futuro de Colombia y de Antioquia”.


Con altura y sobrada razón, expresó el gerente general de entonces: Consideramos esta obra como una lección de tenacidad, una lección positiva de Antioquia para el país entero, ya que por la constancia, el esfuerzo, la dedicación y la voluntad, finalmente hemos dejado huellas de progreso para nuestra historia”.


Para los informados de la época y aún luego de ella, no fueron pocos los momentos  en los cuales sintieron desfallecer las fuerzas, pero con la ayuda del Supremo Hacedor, se pudieron sobreponer en momentos de angustia, difíciles todos ellos.


Grato para antioqueños y resto de colombianos, saber  que, según informa Nuestro Metro de julio/2015, El Metro fue el anfitrión de la reciente reunión de la Asociación Latinoamericana de Metros y subterráneos que se realizó en Medellín entre el 5 y 6 de julio. Cerca de 38 Metros de América Latina, España y Portugal, compartieron experiencias sobre diferentes aspectos técnicos y de servicio.” Digno de destacar es, también, que directivos de otros Metros, resaltaron la multi modalidad del nuestro. Fueron insistentes en recalcar que la expansión y mejora del servicio, es uno de los desafíos, que enfrentan estos sistemas de transporte, de conformidad con las  respectivas opiniones.


En editorial del medio citado, la Gerente General Claudia Patricia Restrepo M, nos refiere  desacaloradamente: Como Metro, trabajaremos para responder a la altura de nuevos desafíos, que llegan con el crecimiento de la ciudad y la región y así configurarnos como un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente”.


Claro que, al movilizarnos, llevamos sentimientos, sensaciones, expectativas y naturalmente, las vivencias del día. Así sea, por el bien de todos.