Nacional

FARC extended unilateral ceasefire
Farc prorrogaron cese unilateral del fuego
21 de Agosto de 2015


Aunque, según el Cerac, las Farc cometieron algunas acciones que violaron el cese unilateral del fuego que cumplió un mes ayer, estas fueron mucho menos que las cometidas en los ceses pasados.


Foto: EFE 

Las conversaciones de paz en este momento se centran especialmente en los puntos de víctimas y fin del conflicto.

Redacción EL MUNDO - EFE


Antes del inicio del ciclo 40 de conversaciones, las Farc anunciaron ayer que prorrogarán el cese el fuego unilateral iniciado el pasado 20 de julio, aunque no aclararon por cuánto tiempo. La decisión la toman con el fin de crear “un ambiente político apropiado”, pero también le piden al Gobierno una “actitud correspondiente, para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto”. 


Asimismo, reiteran que se han presentado algunas acciones en su contra, en los últimos 30 días, mientras estaban en tregua. “Lo más sensato por parte del Gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia”, afirmó ayer el guerrillero Carlos Antonio Lozada, alias luis antonio losada gallo, haciendo referencia a los dos supuestos bombardeos contra unidades de las Farc en Putumayo, pese a que el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de suspenderlos, como respuesta a la tregua propuesta por las Farc. 


Conflicto disminuyó


También ayer, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) divulgó un estudio según el cual, en el último mes, Colombia vivió el periodo menos violento en más de 40 años, algo que se atribuye en parte al cese el fuego unilateral de las Farc. “Las acciones ofensivas de las Farc y del Gobierno en contra de esta guerrilla se han reducido a los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado”, señala el informe. Además, destacó “el fuerte desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado” e indicó que este periodo fue “el mes con menor actividad violenta del conflicto desde 1974”. 


“El 12 y 13 de agosto no registramos eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado o de otras formas de violencia”, destacó el Cerac al señalar que esta situación “no se había presentado” desde que iniciaron la producción de reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012.


Sobre la actuación de las Farc, la investigación señala que “si bien el cumplimiento de su cese autoimpuesto ha sido incompleto”, fue violado “en menos ocasiones” que en treguas anunciadas anteriormente.



Acciones del conflicto

Las Farc se refirieron a operaciones terrestres que dejaron una guerrillera capturada y dos muertas en Antioquia, un asalto aéreo a una unidad del Caquetá en la que murió un guerrillero y tres están desaparecidos; además de fumigaciones aéreas sobre diversos frentes de esos dos departamentos. 


Por su lado, las cifras del Cerac señalan que se registraron “dos acciones atribuibles a las Farc que se consideran como violatorias del cese unilateral del fuego” y tres con “posible participación” de la guerrilla que “están pendientes por verificación de las autoridades”. El documento advirtió que dos civiles resultaron heridos esta semana tras un ataque contra un cuartel de la Policía en la localidad de Caloto, Cauca, que atribuyó a las Farc. En cuanto a enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública, el Cerac señaló que se registraron seis combates en las últimas cuatro semanas, en las que murieron tres integrantes del Ejército e igual número de guerrilleros, y un soldado fue herido. Las violaciones se presentaron en los departamentos del Cauca y Meta, donde, según el documento, “históricamente las Farc han ejercido presencia violenta”. También se conocieron violaciones al cese unilateral en Antioquia y Putumayo. 


Por su lado, la Defensoría del Pueblo explicó que desde el pasado 20 de julio se han presentado tres enfrentamientos con la Fuerza Pública, seis presuntos ataques contra policías y militares, cuatro accidentes por mina antipersonal y algunas situaciones aisladas de afectación a las comunidades, lo que califica como “una significativa reducción de las acciones bélicas y por ende un alivio importante para las comunidades en distintas regiones del país”.