Economía

Plaza Mayor, 40 years internationalizing Medellín
Plaza Mayor, 40 años internacionalizando a Medellín
Autor: Duván Vásquez
21 de Agosto de 2015


Este centro de convenciones de la ciudad no es sólo un recinto para los eventos sino que ya se convirtió en una operadora de ellos. Cada año maneja alrededor de 2.000 y más de 50 son de característica internacional o buscan la internacionalización.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Uriel Sánchez es el actual gerente de Plaza Mayor, quien sucedió en el cargo a Gabriel Jaime Rico.

El entonces alcalde Jaime Tobón Villegas tenía algo muy claro luego de regresar de un viaje a Quito, Ecuador, que Medellín requería un recinto para realizar los principales eventos en busca de la internacionalización de la ciudad.


Fue así que con un proyecto de acuerdo ante el Cabildo Municipal se aprueba la creación del Palacio de Exposiciones y Convenciones que fue inaugurado el 21 de agosto de 1975.


Hoy en día, luego de su fusión en 2006 con el Centro Internacional de Convenciones (CIC), es el centro de convenciones Plaza Mayor Medellín que no solamente acoge eventos y ferias sino que también los opera, como lo contó su gerente, Uriel Sánchez, en diálogo con EL MUNDO.


¿Qué ideales de la compañía se mantienen vigentes en estos 40 años?


Plaza Mayor desde su fundación mantiene el foco de ser un recinto, un centro de convenciones para hacer ferias y eventos; y atraer no solamente público nacional y local sino también público internacional. Eso ya estaba en la esencia de Plaza Mayor.


Lo que sucede es que ha crecido, se ha potenciado, se ha ampliado. Particularmente en la última década, que es la potenciación de la internacionalización de Medellín, y Plaza Mayor ha sido un actor fundamental en eso.


Plaza Mayor ya no es sólo un lugar donde se hacen eventos...


Hoy es un operador de eventos. Opera eventos desde Plaza Mayor en todo el país, tercerizando con empresas. No quiere decir que Plaza Mayor tiene oficinas, sedes o personas en todo el territorio nacional, no. Quiere decir que Plaza Mayor hace grandes convenios y agiliza el mercado de las empresas de eventos tercerizando servicios. Desde aquí se mantiene la dirección, planeación, el control, la gestión, la experiencia y el conocimiento, pero la logística la hacen empresas operadoras.


¿Cómo va la operación en busca de internacionalizar la ciudad?


Plaza Mayor hoy es un líder de la operación de eventos, que opera del orden de 2.000 eventos en todo el país al año. Con más de 500 que opera en su propia área y de los cuales más de 50 eventos son internacionales o aportan a la internacionalización de ciudad.


Desde enero es una Zona Franca Permanente Especial de Servicios, ¿qué le ha permitido esto al centro de convenciones?


Esto es muy importante para la internacionalización de Medellín. Es una zona franca en el Centro de Medellín, al lado de La Alpujarra. Es la segunda en centro de convenciones, la primera fue Corferias (Bogotá).


La zona franca hace, primero, que los eventos locales adquieran vocación internacional. Porque los eventos locales se dan cuenta de que tienen la zona franca y que allí tienen una nueva posibilidad de ampliar sus negocios.


Segundo, las ferias y eventos que ya se vienen haciendo en Plaza Mayor pueden optimizar, ampliar y fortalecer la presencia de exhibidores internacionales, porque la zona franca posibilita que ellos traigan sus mercancías, las exhiban, si las venden las nacionalicen y si no las venden, se las pueden volver a llevar sin el pago de impuestos.


Así Plaza Mayor tiene unos beneficios tributarios, pero luego esos beneficios los traduce en mejores precios y competitividad para los eventos y las ferias, luego es el usuario el que se está beneficiando.


¿Hacia dónde apuntan las nuevas metas de Plaza Mayor?


Primero, incrementar el número de eventos internacionales que le generen derrama económica a la ciudad.


El segundo objetivo importante, implementar las posibilidades de hacer ferias internacionales en la ciudad, con un actor de primera línea como Ifema de Madrid que es uno de los recintos feriales más grandes del mundo. Ya se firmó el primer convenio.


Otro es apoyar las ferias locales para que las pequeñas se vuelvan medianas y las medianas se vuelvan grandes; y así el sector ferial en la ciudad crezca (...) Y tercero, Plaza Mayor tiene planificado un crecimiento de áreas a corto, mediano y largo plazo, porque las ferias de la ciudad necesitan más espacio. 


El proyecto más fuerte es la ampliación del Pabellón Amarillo, que se busca casi triplicar su espacio, llevamos más de dos años trabajando en los planes de diseño y cálculos financieros. Es muy probable que entreguemos los estudios para que la próxima administración pueda tomar decisiones respecto a esa ampliación.