Nacional

“Por ataque de paras”, Maduro cierra la frontera con Colombia
20 de Agosto de 2015


El presidente de Venezuela denuncia una agresión armada a comerciantes por parte de contrabandistas.


Por:


ARMANDO NEIRA


Cerrada. Así está frontera de Colombia y Venezuela desde la mañana de este jueves tras la orden del presidente Nicolás Maduro quien, según su denuncia, se vio obligado a hacerlo tras el ataque armado que dejaron tres miembros de la fuerza armada de ese país y un civil heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. Él no tiene dudas: “Fueron paramilitares”.


“He girado instrucciones (...) de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas", anunció tajante. “Les hicieron una emboscada precisamente en el momento en el que se dirigían en su tarea y faena diaria a combatir todas estas mafias de bachaqueros (contrabandistas) y paramilitares que vienen de Colombia”, detalló el mandatario.


Los militares heridos de 22, 23 y 28 años de edad fueron “atacados por la espalda” por dos motorizados en la localidad de San Antonio del estado Táchira, “en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas”, dijo. Según su relato, en el ataque, registrado en la tarde del miércoles,  se produjo cuando los militares interceptaron a un presunto grupo de contrabandistas que tenía “un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia”, según informó a la televisión el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.


El diario El Nacional de Venezuela informa hoy en su edición electrónica que los tres oficiales heridos durante un intercambio de disparos entre miembros de la armada venezolana y presuntos paramilitares, se encuentran estables luego de ser intervenidos en el Hospital Militar de San Cristóbal.


El rotativo añade que tras la decisión de Maduro reportan que los alrededores de San Antonio del Táchira se encuentran con poca afluencia vehicular.


Eleonora Delgado, corresponsal de El Nacional en San Cristóbal, indicó que los tres accesos hacia Colombia se encuentran cerrados en este momento.


“Los pasos por el puente internacional Simón Bolívar en San Cristóbal, por el puente Francisco Paula Santander en Ureña y el puente Internacional Unión en Boca de Grita se encuentran cerrados, los tres accesos están militarizados”, aseguró la corresponsal  de ese diario


Añadió que tanto las localidades de San Antonio como la de Ureña se encuentran en total normalidad y las estaciones de servicio nacionales e internacionales han abierto como de costumbre.


Precisó que en las próximas horas autoridades militares darán una rueda de prensa para informar sobre la situación donde resultaron heridos tres uniformados en  el barrio Bolívar en un presunto intercambio de dispares con paramilitares.


Con respecto a los tres oficiales heridos, Delgado corroboró que ya fueron intervenidos y están en proceso de recuperación en las instalaciones del Hospital Militar de san Cristóbal.


Anoche, tanto el presidente Maduro como el gobernador del estado, José Vielma Mora, indicaron que se realizará una Operación Liberación del Pueblo (OLP) especial en la zona fronteriza durante los próximos días.