Nacional

La misteriosa droga que mató un estudiante de bachillerato
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Agosto de 2015


El caso del niño de 14 años, fallecido en Bogotá, da un giro dramático. ¿Qué consumió?


Foto: Cortesía 

Imagen de senderopedagogico.blogspot.com.

Bogotá se despertó en la mañana de este miércoles con una noticia que debe cuestionar a toda la sociedad: ¿Qué están consumiendo los jóvenes? ¿Con qué sustancias se están drogando?


Las preguntas cobran vigencia por los primeros datos revelados por las autoridades acerca de la muerte del jovencito de 14 de años, estudiante de bachillerato del colegio oficial Marco Fidel Suárez, en el sur de la capital.


Los informes de la Secretaría de Salud dice que él, y por lo menos 20 compañeros más que resultaron intoxicados, consumieron alcohol, un polvo extraño y marihuana. Esta es la primera conclusión elaborada por los centros médicos a donde fueron remitidos de urgencia.


La información dice que varios pacientes manifestaron que habían consumido marihuana y alcohol (particularmente, la bebida artesanal conocida como ‘chirrinche’.  Posteriormente los menores del grado sexto hicieron mezclas con una sustancia química que había dentro de un extintor y hasta con un pegante. Y luego lo consumieron.


El secretario de Salud del Distrito, Mauricio Bustamante, informó que los estudiantes fueron remitidos al Hospital El Tunal (14) y al Santa Clara (8) en donde los facultativos confirmaron que ingirieron la extraña sustancia.


“Se trata de una afectación a 22 pacientes, 20 pacientes por inhalación de una sustancia que está en investigación, dos pacientes por ansiedad. De los 22 pacientes entre los 12 y los 14 años ingresaron, 14 al Hospital del Tunal, y 8 pacientes ingresaron al Hospital Santa Clara, uno de ellos murió”.


En un principio, hubo confusión en el colegio. Algunos de los testigos  dicen que los estudiantes consumieron una sustancia que estaba dentro de un extintor. “El informe médico determinará exactamente qué fue lo que los menores consumieron. Es un accidente muy doloroso, lamentamos la muerte del menor, pero la mayoría de ellos ya están fuera de peligro” indicó el Secretario de Educación Óscar Sánchez.


Algunos de los padres, dijeron que sus niños eran obligados a consumir las sustancias por bandas dedicas al microtráfico.  Este hecho pone en alerta a la comunidad de lo que está pasando con los jóvenes.