Mundo deportivo

Good aim for the final
Puntería para la final
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Agosto de 2015


Con la participación de siete arqueros colombianos comenzará hoy la penúltima Copa Mundo de Tiro con Arco la cual se disputa en Wroclaw, Polonia.


Foto: Archivo El Mundo 

Ana María Rendón debutó en la arquería en el año 2002.

Escalar al séptimo lugar del ranking mundial de recurvo es el objetivo de la antioqueña Ana María Rendón, en la tercera válida de la Copa Mundo y en la que luchará desde hoy por asegurar una de las plazas que otorgan cupos para la final del certamen que se celebrará en México entre el 24 y 25 de octubre.


“Mis expectativas en Polonia son sumar más puntos para lograr el ingreso a la gran final de la Copa. Actualmente estoy de octava en el escalafón y a México sólo clasifican las siete primeras”, reconoce la tiradora de 29 años de edad y quien es la única representante nacional en la modalidad de recurvo.


Y aunque Ana María viene de quedar en el puesto 57 del Mundial, que se celebró en Dinamarca a finales de julio, llega en un buen nivel a la competencia polaca ya que en ese certamen hizo parte del equipo femenino que conquistó uno de los cupos para Colombia a los Juegos Olímpicos de Río en el próximo año. Además, en los recientes Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto, conquistó dos medallas: una de oro con el equipo femenino de recurvo y otra de plata en individual. 


A este certamen en Europa asisten 269 arqueros de 44 países, en el que sólo se encuentran tres representantes suramericanos: Brasil, Chile y Colombia. En la modalidad de recurvo, Ana María tendrá que competir frente a 76 participantes. 


Para Irma Lucía Ruiz, presidente de la Federación de Arqueros de Colombia, Ana María Rendón, junto con Sara López y Daniel Muñoz son las cartas por parte de Colombia para llegar a la fase final de la Copa en México. Aunque en Polonia sólo Rendón y Muñoz hacen presencia. 


En las dos anteriores válidas de Copa Mundo de este año, celebradas en Shanghái, China, y Antalya, Turquía, Rendón quedó en el puesto ocho y nueve, respectivamente, y sumó un total de quince puntos en la tabla general, con lo que se ubica a tan sólo tres de la japonesa Kaori Kawanaka quien suma 18 y es séptima.


Los otros arqueros


En la modalidad de tiro compuesto Colombia tendrá seis representantes. Se trata de Maja Marcen, Alejandra Usquiano, Diego Alejandro Moreno, Daniel Muñoz, Sebastián Arenas y Camilo Cardona. 


En compuesto femenino, Maja Marcen ocupa el puesto 17 en el ranking con un total de seis puntos mientras que Usquiano es 23. En hombres, el mejor ubicado es Daniel Muñoz en el puesto 25.


La próxima Copa Mundo se celebrará en Medellín entre el 8 y 13 de septiembre.