Mundo deportivo

López acaricia el podio
6 de Agosto de 2015


La tercera etapa de la ronda burgalesa se disputa hoy entre Castrojeriz y Villadiego, sobre 165 kilómetros, llamada a decidirse al esprín.


Foto: EFE 

Con una buena demostración al cronómetro, el Astana confirmó su favoritismo en Burgos.

Redacción-EFE


Como se esperaba, el esfuerzo al cronómetro no fue bueno para los corredores del Team Colombia, pero sí para Miguel Ángel López (Astana) y Winner Anacona (Movistar), integrantes de los equipos que dominaron la contrarreloj por equipos y que les permitió asumir posiciones importantes en la clasificación general de la Vuelta a Burgos, que ahora es comandada por el español Luis León Sánchez (Astana).


El Astana se impuso en la etapa con toda autoridad y López pasó a ocupar el cuarto lugar de la general, a un segundo de su compañero Sánchez, mientras que Anacona es undécimo a 29 segundos.


El Team Colombia terminó penúltimo, en la décima posición, tras los 13.1 kilómetros que se disputaron por las calles de Burgos, perdiendo 55 segundos frente al Astana.


Una etapa que también estuvo marcada por las caídas de Mikel Landa, David Arroyo y el hasta ese momento líder de la ronda, el burgalés Carlos Barbero. Sin duda, la peor parte fue para Arroyo, cuya participación en la Vuelta a España corre peligro tras sufrir un tremendo golpe en la clavícula.


En todos los casos, las caídas fueron motivadas por la dificultad del recorrido, plagado en la segunda mitad del mismo de tramos de adoquines, rampas y curvas muy cerradas.


Complejidad que sumada al intenso calor y las fuertes rachas de viento en las zonas abiertas, se convirtió en uno de los grandes condicionantes de la etapa, en la que Astana fue el absoluto dominador. Y eso a pesar de perder a mitad del recorrido a Mikel Landa, quien antes de irse al suelo había dado muestras de debilidad en la ascensión al Castillo.


El conjunto kazajo ya marcaba el mejor tiempo en el punto de cronometraje intermedio, superando con claridad al sorprendente Burgos BH (+14 segundos), al Movistar (+16 segundos), al Katusha (+18 segundos) y al Caja Rural (+18 segundos).


A partir de ahí, los hombres del Astana, que ha apostado fuerte por la Vuelta a Burgos, no hicieron más que dominar la prueba con relevos largos y trazados muy ajustados, que les permitieron superar con mucha solvencia la que hasta entonces era la mejor marca de la jornada en la línea de meta, firmada por el Ag2r (15 minutos y 24 segundos).


Con este resultado, el conjunto kazajo da un golpe sobre la mesa en la clasificación general, metiendo a cuatro corredores en los primeros puestos y distanciándose del resto de favoritos con un mínimo de 26 segundos, incluido Dani Moreno (Katusha), quien ya está a 30 segundos del liderato.


Sin duda, la peor parte se la llevan los corredores del Caja Rural, quienes a pesar de firmar un fantástico tiempo en línea de meta, perdieron el liderato obtenido el lunes por Barbero y deberán afrontar la baja de David Arroyo, uno de los hombres fuertes de cara a la general.



Así va la Vuelta a Burgos

Clasificación de la etapa (CRE)


1. Astana (KAZ) 14:50


2. Caja Rural-RGA (ESP) a 0:28


3. Movistar (ESP) a 0:28


4. Katusha (RUS) a 0:32


5. Ag2r-La Mondiale (FRA) a 0:34


6. Burgos-BH (ESP) a 0:38


7. Bretagne Séché (FRA) a 0:42


8. Southeast (ITA) a 0:43


9. Nippo-Vini Fantini (ITA) a 0:45


10. Colombia (COL) a 0:55


11. Murias Taldea (ESP) a 0:56


Clasificación general:


1. Luis León Sánchez (Esp/Astana) 3:49:35


2. Rein Taaramae (Est/Astana) a 01


3. Mikel Landa (Esp/Astana) a 01


4. Miguel López (Col/Astana) a 01


11. Winner Anacona (COL-Movistar) a 29


25. Carlos Quintero (COL/Team) a 56


26. Rodolfo Torres (COL/Team) a56


33. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha) a 1:13


36. Didier Chaparro (COL/Nippo) a 1:23


39. Edward Díaz (COL/Team) a 1:30


43. Leonardo Duque (COL/Team) a 1:54


44. Miguel Rubiano (COL/Team) a 1:56


45. Dayer Quintana (COL/Movistar) a 1:58


48. Brayan Ramírez (COL/Team) a 2:11


65. Fabio Duarte (COL/Team) a 3:09


71. Juan Valencia (COL/Team) a 3:39.




Cifra

18 puntos suma Fabio Duarte y es el líder de la clasificación de la montaña.