Economía

European Union maintains support for Colombian agricultural sector
Unión Europea mantiene apoyo al agro colombiano
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Agosto de 2015


El ministro de Agricultura señaló que ya fueron girados al presupuesto nacional los primeros 20 millones de euros (unos $58.000 millones) correspondientes a esta cooperación.

La Unión Europea (UE) ratificó su compromiso con el sector agropecuario colombiano, al dar a conocer los resultados de sus proyectos de cooperación con los pequeños productores y anunciar que próximamente se iniciará la ejecución de un nuevo apoyo por 69,2 millones de euros.


El nuevo financiamiento lo anunció la embajadora de la UE, Maria Antonia Van Gool, quien señaló que después de apoyar desde los años 90 a Colombia,  “en una política sostenible de desarrollo rural”, lo harán más ahora que esos territorios están cerca de vivir en paz.


Explicó Van Gool que en esta oportunidad el financiamiento se hará vía presupuesto, es decir, no como antes, cuando la UE financiaba proyectos puntuales sobre los que tenía todo el control.


“Es un gran paso para nosotros, un gran gesto de confianza en el sistema institucional de Colombia. Sabemos que hay falencias en sectores institucionales, pero para eso también están esos fondos, para reparar esas fallas, crear institucionalidad fuerte y afinar los resultados de los planes de gobierno. Ya no decimos ‘este es el proyecto y esto es lo que hay que hacer’ sino que apoyamos el plan del Gobierno y cada año medimos junto a ellos cuáles metas han sido logradas y en función de los logros se desembolsan los montos para los siguientes periodos”, afirmó.


Durante el evento que reunió a todos los embajadores de Europa en el país, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que en la fase uno se invirtieron 8,6 millones de euros, con los que se beneficiaron con asistencia técnica 11.000 productores lácteos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. 


Otra parte de esos recursos se emplearon en focalizar unas zonas del país, exactamente 1.600 hectáreas para desarrollar “un sistema que crea un microclima, un ambiente especial, y se les denominó Sistemas Silvopastoriles y Pasturas. Donde se mezcla la siembra de árboles, arbusto y pasto para el ganado. Esto con el fin de mejorar la competitividad”.


Sostuvo el Ministro que se mejoraron más de 40.000 praderas en zonas lecheras afectadas por desastres naturales y que, a través de un convenio con Corpoica, se acreditaron más de 100 laboratorios en todo el país para evaluar la calidad lechera. Para la segunda fase los apoyos presupuestarios de la Unión Europea están distribuidos así: 30 millones de euros para el sector lácteo y 39,2 millones de euros para Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, ambos para ser ejecutados en el  periodo 2015-2018. Por su parte, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia), señaló que “se trata de canalizar los recursos para las transformaciones de política pública, que acompañen efectivamente la transformación del país, la cadena del sector lácteo y el sector rural”.


Objetivos del Ministerio


La política del Ministerio de Agricultura, según nota de prensa de la institución, está orientada a garantizar la comercialización y afrontar las dificultades de los excedentes de leche y los retos del mercado internacional, con lo que se busca apoyar los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Ministerio, las compras públicas, el impulso al consumo y el Fondo Tripartito. 


Se busca mejorar en la productividad y reducción de costos de producción por la promoción de sistemas silvopastoriles, mejoramiento de pastos y promoción de buenas prácticas ganaderas.


Así mismo, mejora en el sistema de control lechero y pago por calidad de la leche, para aumentar la capacidad de negociación de pequeños productores, apoyo a la asociatividad de los mismos y refuerzo a los mecanismos de financiación previstos por el Gobierno.


En cuanto al Desarrollo Rural Territorial se busca el acceso a la propiedad de la tierra, a los factores productivos y a bienes públicos rurales, así como  fortalecer las capacidades del Gobierno Nacional para la gestión de las finanzas públicas del sector.