Economía

Going to Europe will require another change of passport
Ir a Europa requerirá otro cambio de pasaporte
Autor: Duván Vásquez
4 de Agosto de 2015


En el pasado mes de junio la Comisión Europea firmó la eliminación de la visa Schengen para los colombianos, quienes podrán visitar 26 países europeos sin ese documento.


Foto: Cortesía 

La visa Schengen es aún solicitada por los países de la Unión Europea.

Un pasaporte con un chip incorporado será el reemplazo de la visa Schengen que dejará de ser exigida para visitar suelo europeo desde el mes de octubre.


Así lo manifestó ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que desde el próximo lunes 31 de agosto se podrá tramitar este nuevo documento.


“Se va a poder expedir el nuevo pasaporte, que tiene un chip, que es una de las exigencias de la Unión Europea para quitarnos la visa”, agregó el Mandatario.


A pesar de ello, Santos aclaró que quienes poseen el pasaporte actualizado con el código de barras, que se empezó a renovar en febrero en reemplazo del antiguo de lectura mecánica que pierde su vigencia el 24 de noviembre, podrán viajar con él hasta su expiración a la zona Schengen, que son 22 países de la Unión Europea y cuatro que no son miembros.


Es así que con el nuevo pasaporte, de acuerdo con el Presidente, ya la “antipática visa” no generará que los colombianos deban hacer largas filas en los consulados de esos países ni tampoco tantos trámites para visitar el Viejo Continente.


Ante esos cambios en la documentación requerida se han hecho muchas especulaciones sobre más reglamentaciones para viajar a Europa. Por eso en una reunión con el director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia, James Arturo Jurado, los representantes de las agencias de viaje expresaron sus preocupaciones.


Así lo sostuvo Jaime Alberto Raigosa, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombia de Agencias de Viaje (Anato) capítulo Antioquia-Chocó, quien manifestó que él les dio toda la tranquilidad de que el pasaporte que no tiene chip también servirá, lo que motiva a los antioqueños, por ejemplo, a viajar a territorio europeo sin necesidad de visa.


“Con seguridad que el tráfico a Europa va a aumentar. Todos tenemos el sueño de conocer a Europa y obviamente con la limitante de la visa era una decisión que la tenía aplazada. Seguramente se estaban yendo a otros destinos”, adujo Raigosa quien agregó que mínimamente un 15% crecerá el turismo de los antioqueños a ese continente, además porque los costos para viajar se reducirían entre $800.000 y $1 millón sin el trámite de la visa, que requieren tiquetes a Bogotá, hoteles y el pago del mismo documento.


De acuerdo con información de la Cancillería, con la eliminación de la visa Schengen serán 43 los países en el mundo que no exigen ese documento migratorio a los colombianos.



Eliminación de la visa

El pasado 10 de junio el Gobierno Nacional rubricó en Bruselas el acuerdo para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a los colombianos desde octubre ingresar en 26 países del Viejo Continente sin ese documento en viajes de corta duración. La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios.


El espacio Schengen lo integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.