Mundo deportivo

“A bronze that’s worth gold “
“Un bronce que vale oro”
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Agosto de 2015


Con una destacada actuación finalizó ayer la participación colombiana en el Mundial de Tiro con Arco que se disputa hasta hoy en Copenhague, Dinamarca. Cuatro cupos olímpicos y un bronce fue el balance de los arqueros nacionales.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Sara López.

Sara López es una de las llamadas a figurar en la modalidad de tiro compuesto en el mundo. Poseer el actual récord orbital con 708 puntos y obtener la medalla de bronce en un Mundial, dejan claro el talento y el futuro que tiene esta risaraldense de tan sólo 20 años de edad.


Copenhague hubiera podido ser el escenario para la consagración de Sara, pero las desfavorables condiciones climáticas para la puntería en la capital danesa perjudicaron su rendimiento y el de los demás arqueros colombianos.


Sin embargo, la destreza de López se sobrepuso a las adversidades y tras perderse su paso a la final por dos puntos, ayer, en disputa por la medalla de bronce, de forma contundente venció a la rusa Mariia Vinogradova con un marcador de 145-138.


“Así sea de bronce para mí es de oro porque fue una semana difícil, con condiciones muy duras por el clima, las cuales nos hizo perder medallas. Pero los mejores son los que a pesar de las malas condiciones siempre salen adelante”, recalcó la arquera.


Sueño cumplido


Pero para Sara este bronce “dorado” significa también cumplir su meta de cuando a los 16 años se ilusionó con ganar una medalla en la máxima competencia de esta modalidad en el mundo.


“Desde que comencé a practicar el tiro con arco y vi por primera vez una final por internet yo supe que esto era para mí, que yo tenía que ganar una medalla algún día. Trabajé muchísimo desde que me fijé esa meta”, reconoció desde tierras escandinavas la medallista de bronce en la modalidad de tiro compuesto.


Colombia cierra así una semana brillante para el tiro, el cual le dio al país tres cupos a Río 2016 para el equipo femenino de recurvo gracias a Ana María Rendón, Maira Sepúlveda y Natalia Sánchez. Un tiquete más en masculino recurvo con Daniel Betancur y la medalla de bronce de ayer de Sara López.


Cabe recordar que el Mundial de Tiro se celebra cada dos años. En el anterior, en Turquía, Colombia quedó campeona en la modalidad de compuesto por equipos femenino.


El próximo reto para la arquería colombiana será la parada de Copa Mundo, la cual se disputará en Medellín en el mes de septiembre y que define los cupos para la final de la Copa que se celebrará en México, a la cual según Irma Lucía Ruiz, presidente de la Federación de Arqueros de Colombia, se espera “que clasifiquen Sara López, Daniel Muñoz y Ana María Rendón”.