Mundo deportivo

Good aim gave another Olympic spot
Puntería dio otro cupo olímpico
31 de Julio de 2015


El balance para Colombia en el Mundial de Tiro con Arco, que se celebra en Dinamarca, ha sido más que satisfactorio. Cuatro cupos a los Olímpicos de Río 2016 fue lo obtenido por la delegación nacional.


Foto: Cortesía 

Daniel Betancur, tras la obtención del cupo en Copenhague, Dinamarca. El Mundial comenzó el lunes y finalizará este domingo. 

Redacción EL MUNDO-Agencias


Daniel Betancur fue el arquero colombiano más destacado de ayer en tierras europeas y venciendo los nervios de la responsabilidad de obtener un cupo olímpico le dio al tiro con arco y al país otro tiquete más al evento deportivo más importante del mundo.


“La prueba fue difícil porque los nervios son demasiados sabiendo que hay tanto en juego, porque un cupo olímpico es algo bastante serio”, reconoció el joven tirador.


Betancur se abrió paso entre 212 arqueros en la modalidad recurvo de todo el mundo y se metió entre los mejores 16 del campeonato tras derrotar al irlandés Darren Wallace por 6-4 en un duro e intenso partido de dieciseisavos de final. Tras este resultado, el arquero colombiano debió enfrentarse a Brady Ellison, favorito para alzar el campeonato. El joven de 20 años, nacido en Medellín, cayó 6-2.


“Lastimosamente perdí ante uno de los mejores del mundo pero se logró el objetivo principal”, dijo Betancur después de la prueba. Aunque el talentoso arquero sabe que el cupo es para el país y eso no asegura que él sea el elegido para ir a Brasil. Sus resultados y nivel dirán si entra en la delegación olímpica de Colombia, por eso, agrega que “la idea es seguir trabajando fuerte con mi entrenador y que respeten mi cupo en la selección”.


Por su parte, Irma Lucía Ruiz, presidente de la Federación de Arqueros de Colombia, considera que ganar este cupo es alcanzar una de las metas que se habían trazado. “No fue fácil, habían 90 países que venían buscando estas plazas las cuales son los primeras en este deporte que se entregan para los Olímpicos”.


Cabe recordar que esta misma semana Colombia había obtenido los tres cupos para el equipo femenino de recurvo gracias a la tripleta conformada por Ana María Rendón, Maira Sepúlveda y Natalia Sánchez. 


Pero las ambiciones de Colombia en el tiro con arco no se conforman con estos cuatro cupos, ya que la idea, según Irma Lucía, es lograr que el equipo masculino también acuda a las justas orbitales.


“Creemos que tenemos oportunidad tanto en la Copa Mundo de Turquía y la de Medellín, en mayo del próximo año, para lograr otras dos plazas de hombres y así formar la tripleta en recurvo masculino y tener ya dos equipos en Río”, finalizó Ruiz. 



Así les fue ayer a los colombianos

En la jornada de ayer, en compuesto masculino, Daniel Muñoz avanzó a cuartos pero perdió al enfrentarse contra su compañero de equipo Camilo Cardona, quien disputará la medalla de bronce al enfrentarse el sábado al británico Adam Ravenscroft. En compuesto femenino, Sara López competirá también el sábado por la medalla de bronce ante Maria Vinogradova, de Rusia. Mientras que Alejandra Usquiano ayer avanzó hasta octavos de final en la que fue eliminada por Toja Cerne, de Eslovenia, por diferencia de un punto, con marcador 141-140. “A pesar de perder considero que fue un Mundial positivo para mí porque vuelvo a estar cerca de una semifinal”, comentó Usquiano al finalizar su participación.