Mundo deportivo

Launched for glory
Lanzados por la gloria
Autor: Peter Ramírez Coral
23 de Julio de 2015


A sólo cuatro días para que finalicen los Juegos Panamericanos de Toronto, en el cuadro de medallería Estados Unidos continúa por delante de los locales. En la jornada de hoy el boxeo y los bolos podrían darle más medallas a Colombia.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Aunque Mauricio Ortega es zurdo, desde muy joven se dio cuenta que sus marcas mejoraban si lanzaba el disco con la derecha. Un caso poco común en este deporte según su entrenador. 

Poco a poco Mauricio Ortega se está convirtiendo en uno de los mejores lanzadores de disco de Suramérica. En la actualidad ostenta la mejor marca regional del año con un registro de 64.47 metros alcanzada en mayo en el Grand Prix de Atletismo Ximena Restrepo que se celebró en Medellín. 


“Fue la primera vez que un colombiano lograba el récord del año en Suramérica.  “Ese registro fue un impulso para mi carrera deportiva”, dice Mauricio, quien en la actualidad es el lanzador número 26 del ranking mundial de su especialidad. 


Por eso, para la competencia de hoy en los Panamericanos, el nacido en la capital antioqueña llega con todo el optimismo para seguir en franco ascenso y de paso sorprender con una medalla.


“Toronto significa mucho para mi carrera deportiva porque pese a mi corta edad vamos con una buena proyección y ya estoy cada vez más cerca de las marcas para los próximos Olímpicos”, reconoce Ortega, quien para llegar a Río 2016 debe mandar su disco por encima de los 66 m. 


Aunque en este momento de su carrera deportiva Mauricio Ortega no vive obsesionado con saber cuántos metros alcanzó en cada lanzamiento que hace. Incluso, la notificación de que había hecho la marca para ir a los Panamericanos (59,06 metros, en Chile en el mes de abril) le fue comunicada varios días después de la competencia por su entrenador Armin Luna.


“Él me dijo: Mauricio, acabas de lograr la marca para los Juegos, vamos a comenzar a entrenar fuerte”, recuerda el lanzador. Fruto de ese trabajo el antioqueño pudo mejorar su marca del año pasado por dos metros. “Eso me fue llenando de confianza para llegar a cada competencia a dar lo mejor de nosotros”, agrega Ortega.


Por eso, hoy a las 6:05 p.m. cuando se enfrente a los doce mejores lanzadores de disco del continente, Mauricio sabrá que tiene la mejor oportunidad para seguir ganándose un sitial entre los mejores de esta disciplina atlética en la que Colombia ha tenido poca o nula figuración en al ámbito mundial.


“Mi mayor y única aspiración en la competencia será mejorar mi marca personal. Los rivales serán fuertes porque están los jamaicanos y los cubanos, pero no hay que pensar en ellos, sino enfocarnos en nosotros y salir a dar la batalla”, dice el atleta quien comenzó a practicar el lanzamiento en Apartadó, Antioquia, desde que tenía 13 años de edad. 


Lograr mejorar esos 64,47 metros significaría para Mauricio tener buenas opciones de pelear por una de las medallas que hoy se entregarán. Así lo confirma su técnico, el santandereano Armin Luna, quien considera que el nivel de los lanzadores en Toronto “está muy parejo” y que si bien Ortega tiene la quinta marca entre los competidores “teniendo en cuenta las condiciones competitivas que él tiene y su momento actual podemos aspirar a pelear una medalla”, sentencia el también entrenador de la selección Antioquia de lanzamiento. 


“Voy en buena forma”


Otro de los lanzadores que Colombia llevó a Toronto es Dayron Márquez, en lanzamiento de jabalina. A sus 32 años, el nacido en Apartadó afronta sus primeros Panamericanos ya que hace cuatro años una lesión en el tobillo le hizo perder las justas que tuvieron como sede a Guadalajara, México. 


“Son las mejores condiciones en las que me he encontrado para competir. Voy bastante preparado, la idea es disfrutar y hacer todo lo posible para montarme en el podio”, dijo antes de su viaje al país norteamericano. 


Además, Dayron, como la mayoría de atletas, tiene como meta clasificarse a los Olímpicos de Río, un tiquete que espera conseguir en el próximo Mundial de Atletismo a celebrarse en agosto, en China. “Estamos muy cerca para hacer la marca para los Olímpicos pero primero estamos trabajando en el registro para ir al Mundial el cual es de 82 metros, mientras que para Río es de 83 m”, afirma Márquez quien tiene como mejor guarismo personal 80,17 m. 


Finalmente, sobre las posibilidades de figurar de Márquez, Armin Luna considera que son muy difíciles ya que hay rivales como el trinitario “Keshorn Walcott, quien lanza por encima de los 90 metros”. La competencia del antioqueño será mañana y arrancará a las 4:35 p.m. 



El deporte no tiene edad

EFE. Cuando la jugadora de bádminton guayanesa Priyanna Ramdhani nació, el jinete canadiense Ian Millar ya llevaba seis Juegos Olímpicos a sus espaldas. Once lustros separan a la deportista más joven de los Juegos Panamericanos de Toronto del participante de mayor edad.


Entre los más de 6.100 atletas que han competido en la ciudad canadiense, o lo harán hasta el próximo 26 de julio, destaca por su precocidad el caso de Ramdhani, que tan sólo tiene 13 años.


Se trata de la hija del presidente de la Asociación de Bádminton de Guyana y secretario general de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Bádminton, Gokarn Ramdhani.


En su debut en unos Juegos Panamericanos, la joven -nacida el 2 de enero de 2002, de 1,56 metros de altura y tan sólo 36 kilos de peso- fue eliminada en su primer partido del torneo individual por la dominicana Bermany Polanco, dos años mayor, quien le ganó por 2-0.


También compitió junto a su hermano Narayan, de 17 años, en los dobles mixtos, donde la pareja chilena formada por Ting Ting Chou y Cristian Araya les eliminó a primeras de cambio y por el mismo resultado.


La precocidad de Priyanna Ramdhani contrasta con los 68 años de todo un veterano como el canadiense Ian Millar, quien participa en las competiciones de saltos de equitación en Toronto como lo ha hecho en la alta competición desde hace más de cuatro décadas. Porque en su hoja de servicios figuran su paso por los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 -donde se colgó la plata en la competición por equipos- y Londres 2012.


También es un fijo en Juegos Panamericanos. Desde San Juan 1979, ha saltado con sus caballos en nueve de las 17 ediciones celebradas hasta ahora, incluida la cita de Toronto, y su colección de medallas continentales incluye tres oros, otras tantas platas y una medalla de bronce.


Ian Millar aún puede agrandar su currículum con algún otro metal ya que hoy participa en la prueba de salto individual junto a otros 49 jinetes.


La diferencia de edad entre ambos deportistas evidencia, una vez más, que el deporte no tiene edad.




Así les fue ayer a los colombianos

Atletismo: Con un tiempo de 1:49.06 y ocupando el segundo puesto, Rafith Rodríguez (derecha) se clasificó para la final de los 800 metros.


Bolos: La dupla conformada por Colombia, Manuel Otálora y Jaime González, finalizó en el tercer puesto en la primera fase de grupos. 


Ciclismo : Con un tiempo de 28:54.44, Camila Valbuena finalizó en el octavo lugar la prueba de contrarreloj a 2:28.86 de la vencedora, la estadounidense Kelly Catlin. En hombres, el mejor de los nuestros fue Fernando Gaviria quien ocupó la casilla ocho con 48:23.38, el noveno puesto fue para el antioqueño Álex Cano.


Esquí acuático: Mateo Botero terminó en la prueba final del overall mientras que Juan Vélez fue cuarto en waterboard.


Racquetball : María Gómez, Set Cubillos y Alejandro Herrera quedaron eliminados al perder sus respectivos duelos por el paso a los dieciseisavos de final. 


Teakwondo: Moisés Molinares quedó eliminado en octavos al caer ante Carlos Rivas, de Puerto Rico. 


Jessica Bravo perdió 4-5 en la semifinal ante la mexicana Marcia Espinoza. Ayer en la noche se jugaba la medalla de bronce. 


Tenis de Mesa: Paula Medina y Lady Ruano ganaron sus respectivos partidos correspondientes a la fase de grupos. 




Programación para hoy

Atletismo: Bernardo Baloyes en eliminatoria 200 m (10:30 a.m.).


Rafith Rodríguez en la final de los 800 m (5:40 p.m.).


Carolina Tabares, final 10.000 m (6:40 p.m.).


Bolos: Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo, finales dobles femenino (9:05 a.m.).


Manuel Otálora y Jaime González, finales dobles masculino (2:05 p.m.).


Boxeo: Céiber Ávila vs. Yosbani Veitia (CUB), semifinales 52 kg (6:05 p.m.).


Juan Carlos Carrillo vs. Julio la Cruz (CUB), semifinales 81 kg (7:35 p.m.).


Ecuestre: Daniel Bluman, Fernando Cárdenas, René López y Roberto Terán, en ronda de clasificación salto individual y equipo (9:00 a.m.). 


Esgrima: Colombia vs. Canadá, cuartos de final sable masculino por equipos (11:35 a.m.). 


Esquí Acuático: Santiago Correa y Mateo Botero, finales slalom y salto masculino (desde las 9:00 a.m.). 


Paula Jaramillo, finales de slalom y salto femenino (desde las 9:00 a.m.).


Karate : Andrés Felipe Rendón fase de grupos masculino 60 kg, (2:20 p.m.).


Racquetball: Amaya/Gómez (COL) vs. Vargas/Guillmette (ARG), cuartos de final dobles femenino (10:05 a.m.).


Tenis de Mesa: Milena Umbacia, Lady Ruano y Paula Medina tendrán partidos correspondientes a la fase de grupos individual femenino (desde las 9:00 a.m.).