Columnistas

¡Fuerza, Dirigentes de Occidente!
Autor: Iván Guzmán López
21 de Julio de 2015


En una de mis anteriores columnas, hablando de Sopetrán (la cuna del gran poeta Carlos Mazo Arguelles y de nuestro insigne ingeniero José María Villa Villa, constructor del Puente de Occidente), decíamos que la estirpe calentana que tenemos los de Occidente, nos lleva a querer a nuestros municipios por igual.

ivanguzman790@gmail.com


En una de mis anteriores columnas, hablando de Sopetrán  (la cuna del gran poeta Carlos Mazo Arguelles y de nuestro insigne ingeniero José María Villa Villa, constructor del Puente de Occidente), decíamos que la estirpe calentana que tenemos los de Occidente, nos lleva a querer a nuestros municipios por igual. Por las tierras del sol, el ganado, el oro, las frutas, el maíz, el café y el frijol, todos somos paisanos, sin pararnos en miramientos si nacimos en Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sabanalarga, Ebéjico, Giraldo, Abriaquí, Uramita, Olaya, Frontino, Dabeiba, Peque o Liborina, como es  mi caso. Y es por esta amorosa y sencilla razón, que nuestros ojos ya están puestos en la decima octava versión del Encuentro de Dirigentes de Occidente, que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto de 2015, en el querido municipio de Uramita. Sin duda, este encuentro será fundamental para afianzar el futuro prometedor de Occidente, pues, como lo expresa con orgullo mi amigo, el periodista Raúl Emilio Tamayo Gaviria, “Occidente es el camino al mar antioqueño”. La invitación recibida, reza que: “El Encuentro de Dirigentes de Occidente, es una entidad impulsora del desarrollo integral y sostenible del Occidente antioqueño, en procura del bienestar general de sus gentes. Actuamos en armonía con los gremios económicos, asociaciones de base, gobiernos locales, Nacional, y organismos internacionales, para promover a las comunidades en condiciones de dignidad, equidad y oportunidades, siempre en la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente”. 


Sin duda, la dinámica y amor por la región del joven Consultor en Mercadeo Fabio Borja Arboleda, Presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente, sumado a la experiencia, compromiso e inteligencia de la dirigente Ana María Álvarez Peláez, son prenda de garantía para el éxito y la gestión de los lineamientos que este Encuentro marque para Occidente y para Antioquia, incluso para Colombia, por los temas y los proyectos que estarán en juego. Cabe recordar que el doctor Fabio Borja Arboleda, nos sorprendió gratamente en la sesión descentralizada de nuestra Asamblea de Antioquia (llevada a cabo el pasado 25 de junio de 2015, precisamente en Uramita), cuando planteó una solución novedosa para el problema carcelario de Antioquia y Colombia, al proponer la “colonia penitenciaria agroindustrial”, como salida a la rehabilitación real, sostenibilidad y productividad de los reclusos y del sistema carcelario mismo. El orden del día, que incluye temas de interés regional y Nacional, como el Túnel del Toyo, las Autopistas de la Prosperidad, Hidrohituango (que en Occidente denominamos con cariño, Pescadero Hituango), y el Puerto de Urabá, a los cuales le agregaría la vía Colfrutas hacia Olaya, Liborina y Sabanalarga; y la declaratoria vinculante, con estrategias de sostenibilidad del Puente de Occidente como Monumento Nacional (para no dejarlo volver al reciente abandono que casi lo malogra), justifican la invitación y presencia de autoridades como el Presidente de la república y sus ministros, el vicepresidente Vargas Lleras, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, los candidatos y candidatas a la gobernación de Antioquia, el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, los diputados antioqueños, los concejales de Medellín, a más de los líderes de la región, en cabeza de alcaldes, concejales y dirigentes políticos, gremiales y sociales.  ¡Fuerza, presidente Arboleda Borja; fuerza, doctora Ana María! Los diecinueve municipios de la subregión de Occidente, y Antioquia entera, han de agradecerles.   


Puntada final: a propósito de Occidente, debo decir que Liborina todo está feliz con la Medalla de Oro lograda por Colombia, el viernes 17 de julio de 2015,  en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, pues esa  primera presea para Colombia, “llegó gracias a la gran actuación de las arqueras de arco recurvo Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Maira Sepúlveda Villa” (El MUNDO, sábado 18 de julio de 2015). Tengo el honor de contar que Maira Alejandra Sepúlveda Villa, la más joven, con tan sólo 20 años, es ¡nuestra paisana de oro, orgullo de Liborina!... y de Occidente.