Política

Not to relive the “Foolish Motherland”
No revivir la Patria Boba
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Julio de 2015


El presidente Santos pidió no repetir en la historia colombiana ese episodio de división, para que la actual oportunidad de paz no encuentre al país dividido por rencillas internas.


Foto: Cortesía 

Ante el Congreso de Colombia, el presidente Santos pidió no repetir la historia y división que se registró durante la Patria Boba.

Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos invitó ayer a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor a unirse en torno a la paz.


“Yo los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz”.


Este fue el llamado a la unidad nacional y no a la división que formuló el jefe del Estado en su discurso de instalación de la legislatura ordinaria del Congreso.


“¡Una Colombia en paz! ¡Cuántas veces hemos soñado  con ella! ¡Cuánto hemos trabajado para alcanzarla! Y, sin embargo, prácticamente ningún colombiano puede decir que ha vivido un solo día de paz en su país”, expresó.


De acuerdo con el mandatario nacional, “si en algo necesitamos estar unidos, es en esto. Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz. ¡Por supuesto que es la paz!”.


Al dirigirse a los continuos críticos del proceso en La Habana, el jefe del Ejecutivo estatal pidió buscar acuerdos en medio de las diferencias, para que no les ocurra otra vez a los colombianos lo de la Patria Boba y la nueva oportunidad de paz no encuentre a los colombianos divididos por rencillas internas. 


“Quiero hablarles hoy a quienes han sido continuos críticos del proceso que adelantamos en La Habana. Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias. ¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”, sostuvo el presidente Santos.


Un poco de historia


Santos recalcó que hace dos siglos terminó ese corto período de cinco años de libertad que se conoció como la Patria Boba y comenzó la cruenta Reconquista.


Se preguntó: ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo pasamos de la ilusión al desencanto? ¿Cómo pasamos de la esperanza a la tragedia?


Y alertó que la causa fue la división.


Explicó que en lugar de trabajar unidos para edificar una nación autónoma y próspera, los líderes de esa época se dedicaron a pelear entre sí, a discutir por privilegios y formas de poder, a organizar guerras civiles y se olvidaron del verdadero enemigo.


Y cuando se dieron cuenta ya era muy tarde, y las tropas del general Morillo estaban en la puerta, listas para tomar el control de un pueblo que no estuvo a la altura de su libertad.


Por tal motivo advirtió que hoy, dos siglos después, los colombianos se enfrentan a un momento similar.


Para evitar una nueva Patria Boba, agregó, “yo los necesito a todos ustedes. El país necesita unidad. ¡Y no podemos fallarle!”.


“Los invito a que les dejemos a nuestros hijos una patria de esperanza y no de miedo. Los invito a que les dejemos un mañana de reconciliación y no de venganza. Los invito a creer, a que tengamos confianza de que en Colombia también podemos, sí podemos, ¡sí somos capaces de alcanzar la paz!”, recalcó el jefe de Estado ante los legisladores.


De acuerdo con Santos, su Gobierno ha querido ser, y busca ser, responsable en lo económico, progresista en lo social y visionario en la paz.


“Esta es la hora de los hechos, no de las palabras. Esta es la hora de demostrar que nuestra democracia funciona. Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando entre nosotros.


Y pidió recordar la historia para no repetirla, para que no haya más Patrias Bobas, ¡no más enfrentamientos inútiles!, porque es la hora de la ¡Nueva Colombia!, concluyó el Presidente de la República.



¿En peligro las licoreras?

Un proyecto de ley que podría perjudicar las finanzas de los departamentos al poner en peligro la existencia de las licoreras regionales, hace parte de la agenda legislativa económica que el Gobierno Nacional puso a consideración desde ayer del Congreso de la República que comenzó una nueva temporada regular de sesiones.


Esa iniciativa pretende imponer equilibrio en los impuestos al consumo entre los licores nacionales y los importados.


En concreto, el proyecto se refiere a establecer reglas de juego iguales a las internacionales en asuntos de licores para responder a compromisos adquiridos por Colombia en los tratados de Libre Comercio negociados con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.


La duda que ayer generó esa propuesta es si se trata de la misma que se hundió en años pasados porque los departamentos para salud y educación perderían más de 35.000 millones de pesos en relación con el IVA.


La agencia de noticias TNN@ recordó que iniciativas de esa índole no prosperaron en el pasado debido a la férrea oposición de senadores y representantes a la Cámara ante el peligro de que desaparecieran las licoreras del país, que financian en alto grado las rentas seccionales.


Al respecto, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, declaró a TNN@ que “obviamente es un tema espinoso y muy sensible para las provincias. Este jueves nos reuniremos con el ministro de Hacienda para conocer el proyecto si es el mismo o diferente al que por unanimidad se hundió en el Congreso de la República y que estaba en el Plan Nacional de Desarrollo”.


De otro lado, pero también en el orden económico, el Gobierno Central radicó una nueva reforma tributaria que busca que las entidades sin ánimo de lucro tengan una participación impositiva más acorde a la realidad, según el Ministerio de Hacienda.