Política

For a horizon of unity: Santos
Por un horizonte de unidad: Santos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Julio de 2015


El llamado presidencial fue a trabajar conjuntamente por una Colombia moderna, equitativa, educada, segura y en paz


Foto: Cortesía 

El presidente Santos busca caminar hacia una Colombia moderna, equitativa, educada, segura y en paz.

Cortesía Presidencia de la República

Un llamado a la unión en torno a una Colombia moderna, equitativa, educada, segura y en paz también formuló ayer el presidente Juan Manuel Santos.


Durante el acto llevado a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, para instalar las sesiones del Congreso de la República, el jefe de Estado planteó a los legisladores y a los colombianos un horizonte de unión en torno a una Colombia moderna, una Colombia equitativa, una Colombia educada, una Colombia segura y una Colombia en paz.


Y solicitó concentrar las energías en luchar contra los verdaderos enemigos que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.


Colombia moderna


Santos resaltó lo logrado por el Gobierno Nacional en lo relativo a la conectividad vial y digital del país, y dijo que en el próximo lustro Colombia estará en construcción.


“En los últimos cinco años multiplicamos por cinco el número de conexiones de banda ancha en el país y la meta es llegar a 27 millones de conexiones en el año 2018”.


Subrayó que ya está en marcha el más grande proyecto de infraestructura vial en la historia del país. 


“Cerca de 50 billones de pesos para construir las autopistas de nueva generación, incluidos 3.000 kilómetros de doble calzada, son una verdadera revolución en la vida de los colombianos y en nuestra competitividad”, sostuvo. 


Según Santos, Colombia está en obra, en construcción y lo estará al menos en los próximos cinco años.


Colombia equitativa


En este campo admitió que en el país aún persiste la desigualdad social, pero no obstante hoy Colombia ya no está en los últimos lugares pero tampoco en los primeros.


El mandatario recalcó que en lo corrido de su Gobierno más de cuatro millones de colombianos han salido de la pobreza y otros tres millones de ciudadanos han accedido a empleo. 


Y puso de presente los beneficios que tienen para los colombianos los programas de vivienda adelantados por el Gobierno Nacional. 


En este tema, comentó que al millón de viviendas que se construyeron el pasado cuatrienio se sumarán otras 800.000 este periodo, para todos los sectores, pero sobre todo para los más vulnerables.


También destacó la importancia de que la equidad llegue a zonas rurales del país y que gracias a la Ley de Financiamiento Rural se han refinanciado las deudas a cientos de miles de pequeños productores que ahora tienen de nuevo acceso al crédito.


Colombia educada


Santos volvió a enfatizar que su objetivo es que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025 y expuso las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de cara a la obtención de tal logro.


Y su objetivo es que la educación de calidad deje de ser privilegio de pocos y se convierta en derecho efectivo de todos.


Resaltó que por primera vez el presupuesto destinado para la educación supera al de defensa. 


Colombia segura


El Presidente destacó los logros obtenidos durante su Administración en materia de reducción del homicidio y el secuestro, pero puso de manifiesto la importancia de mejorar los indicadores frente a flagelos como el hurto y la extorsión. 


“Hemos tenido grandes avances en disminución de homicidios y secuestros, que están en sus niveles más bajos en cuarenta años”, sostuvo. 


Pero aceptó que la ciudadanía se sigue sintiendo amenazada por el hurto, por la extorsión y por el crimen callejero. 


Por ello, hizo un llamado al Congreso para que avance en el proyecto de Ley del Código Nacional de Policía y Convivencia, y así tener mejores herramientas en el combate al delito.


Anunció que impulsará un proyecto de ley denominado Justicia rápida para delitos menores. 



Enroque partidista

De acuerdo con los pactos políticos previos, los partidos de la U y Liberal, que hacen parte de la gubernamental Unidad Nacional, intercambiaron las presidencias de las mesas directivas del Senado y de la Cámara.


Los liberales, que tuvieron en la legislatura pasada la presidencia de la Cámara, orientan desde anoche esa dignidad en el Senado, con el político caucano Luis Fernando Velasco Chávez.


Y el Partido de la U, que tuvo entre el 2014 y el 2015 la presidencia del Senado, ahora preside la Cámara con el guajiro Alfredo Rafael Deluque Zuleta.      


Según la agencia TNN@ el Partido de la U se llevará el mayor número de presidencias de las comisiones permanentes, junto con los que hacen parte de la Unidad Nacional, y excluyeron de las directivas a la mayoritaria bancada opositora uribista como es el Centro Democrático.


Las presidencias de las comisiones del Senado quedarán así: Comisión I: Manuel Mesías Enríquez Rosero, Partido de la U; Comisión II: Carlos Fernando Galán Pachón, Cambio Radical; Comisión III: José Alfredo Gnecco o Germán Hoyos que busca repetir del Partido de la U; Comisión IV: Martín Emilio Morales o Miguel Amín. Musa Besaile quiere repetir del Partido de la U; Comisión V: Milton Rodríguez, Partido de la U; Comisión VI: Jorge Hernando Pedraza, Partido Conservador; Comisión VII: Antonio José Correa Jiménez, Opción Ciudadana.


En la Cámara de Representantes sería así: Comisión I: Miguel Ángel Pinto, Partido Liberal; Comisión II: Aida Merlano o Luis Fernando Urrego Carvajal, Partido Conservador; Comisión III: Carlos Alejandro Chacón, Partido Liberal; Comisión IV: Nicolás Guerrero, Partido de la U; Comisión V: Arturo Yepes Alzate, Partido Conservador; Comisión VI: Atilano Alonso Giraldo, Cambio Radical; Comisión VII: Rafael Romero, Partido Liberal.