Gente

The pleasure of a wine
El placer de un vino
Autor: Carmen Vásquez
18 de Julio de 2015


Yo diría que el vino existe desde que el primer hombre que pisó la tierra, también pisó uvas caídas al suelo, uvas que dejaron un aroma, un color, una suavidad en la planta de su pie.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Patricia Navarro y Beatriz Escobar.

Yo diría que el vino existe desde que el primer hombre que pisó la tierra, también pisó uvas caídas al suelo, uvas que dejaron un aroma, un color, una suavidad en la planta de su pie. Él vio que este fruto era diferente a todos.


Pisado, exprimido, guardado, así nació el vino. Y sin tantos secretos, tiene una misión y es la de dar “placer”. Hoy en día en el mundo entero se alzan las copas y se toma vino. Lógico que de la antigua Europa y Asia, llegó la cultura del vino a estos nuevos países de América. En estos tiempos de hoy, la producción de vino y su calidad, están en el nivel más alto. Hoy, se le explica a todo el mundo, todo lo que quiere saber sobre el vino. Las bibliotecas que existen son de una especialidad infinita, desde que la uva es un bello retoño al nacer.


Hay varios puntos que tenemos que tener claro sobre el vino:


- El vino es para todos.


- El vino es un virus que no a todo el mundo le llega.


- El vino tiene un vocabulario propio.


- Hay sofisticados y adictos, buscadores de status, que todo lo complican y nada saben.


- Hay gente que asume una actitud muy interesante frente al vino: simplemente lo beben.


- Tinto, blanco o rosé, tienen su espacio y momento.


- Un vino costoso no quiere decir necesariamente que es el mejor.


- Experimentar es divertido y es como se aprende.


- Hay libros sobre vino, sencillos para aprender y complicados que no enseñan.


Este fascinante tema del vino nos lleva a contarles que el Grupo Éxito celebra este año uno de los eventos más visitados en el país, su edición número diez de “Expovinos”, evento que comenzó aquí en Medellín y luego se ubicó en Bogotá, pero por su importancia de acogida, este año el Grupo Éxito llevará el espíritu de la feria a diez ciudades del país, celebrando el “Mes del vino” con descuentos y degustaciones muy especiales en sus tiendas de Éxito y Carulla. En Corferias Bogotá, la programación de actividades es intensa tanto para los especializados como para los que simplemente aman el gusto de compartir un vino.


Expovinos este año se inaugura en la noche del martes 28 de julio con programación durante cuatro días de conferencias, 40 en total, cocina especializada de seis restaurantes invitados y vinos provenientes de once países del mundo. Estarán presentes invitados especiales de alta calidad que por primera vez visitan la Feria. Tertulias, maridajes, catas y este año la premiación de 16 categorías con medallas de oro y plata.


Nuestras fotos corresponden a la noche en que los directivos del Grupo Éxito, invitaron aquí en Medellín a una conferencia con don Mario Puchulú en donde los vinos que llegaron a las mesas fueron maridados con exquisitos bocados aplicados a las reglas del bien tomar vino.


Este año Luis Javier Valencia, famosamente conocido como El Turco, está invitado a Expovinos a una de las más interesantes conferencias: “Cocina colombiana y vinos del mundo”. Aplausos.


Cada mes en el restaurante San Carbón, la buena invitación de Federico Miranda hace que un grupo de periodistas especializados en temas de ciudad, se enteren de primera mano de sus autores de los eventos que serán noticia en el mes. A esta corresponde, todo lo de Colombiamoda, la bienvenida de Diana Arango que pasó del Bureau al Jardín Botánico y novedades musicales de la Feria de las Flores. Un festín de rico almuerzo con las “arepitas de San Carbón” que tienen secreto de receta.