Columnistas

Pasado y presente del sistema férreo en Antioquia 1
Autor: José Maria Bravo
17 de Julio de 2015


Los ferrocarriles como sistema, reflejan la estructura de la distribución de la actividad económica en las regiones, tuvieron el apogeo de su desarrollo en el siglo XIX; fueron el medio más efectivo de colonización y urbanización.

Los ferrocarriles como sistema, reflejan la estructura de la distribución de la actividad económica en las regiones, tuvieron el apogeo de su desarrollo en el siglo XIX; fueron el medio más efectivo de colonización y urbanización. Su papel, comparable con la función que procuraron las redes de carreteras durante los siglos XX y XXI. Con el tren se logró que la población que vivía en los campos o en los alrededores de las grandes ciudades, pudiera ir diariamente a sus trabajos.


Sus antecedentes se remontan a Denys Papin con la idea de que el vapor podía accionar un pistón en el interior de un cilindro; éste, con Thoma Savery en 1707, construyeron una bomba de vapor rudimentaria. James Watt aportó el invento de un condensador. Nicolás-Joseph Cugnot hizo funcionar un vehículo con transmisión directa de vapor.


En 1775 Watt con Mateo Boulton dieron el paso en la aplicación del vapor de agua para locomoción. El ingeniero británico George Stephenson en 1814, logró la construcción de una pequeña locomotora. El origen del sistema férreo se remonta a Inglaterra de comienzos del siglo XIX.


La función de los ferrocarriles volvió a ser esencial en la economía de los años recientes, cuando el sistema de carreteras llegue a saturarse, serán costosas sus progresivas ampliaciones. Lo más recomendable es la reconstrucción moderna de las líneas férreas. La electrificación de este sistema ha dado buenos resultados en áreas con alta densidad de tránsito.


Examinando los mapas de las naciones más avanzadas, sus territorios están cruzados por líneas férreas que convergen en sus centralidades y se ramifican para llevar el sistema a todo su territorio. 


En Colombia, el desarrollo del sistema férreo se dio a partir de líneas cortas en varias regiones del país, cubriendo necesidades locales, líneas que carecían de interconexión y de diferentes especificaciones.


Influyó en su configuración, el hecho de que el país estuvo conformado por regiones aisladas, cuyas relaciones comerciales fueron mas con el exterior, y por la influencia del río Magdalena. Los ferrocarriles construidos en las regiones de su hoya hidrográfica, tenían como único propósito proporcionar acceso al río de las  poblaciones del interior del país.


Esto influyó en la construcción del ferrocarril Alejandro López – Medellín – Puerto Berrío, única conexión férrea entre las líneas del valle del río Cauca y un puerto en el río Magdalena.


Los mejores años de los ferrocarriles en Colombia fueron entre 1915 y 1940.


En 1954, el Gobierno Nacional mediante del Decreto 1242 creó los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FCN) como empresa industrial y comercial del Estado. En 1961 quedó configurada la red básica de 3.431 kilómetros, con cuatro divisiones: Central, Pacífico, Santander y Magdalena. Antioquia con sus 337 kilómetros de vía férrea vendió en 1962 a la nación, la línea Puerto Berrío – Medellín – Alejandro López.


En Colombia la actividad ferroviaria se orientó en las dos décadas siguientes al sostenimiento del sistema; se fue dando un descuido creciente y sistemático. En la mitad del siglo XX, los ferrocarriles en Colombia se quedaron atrás en sus procesos de explotación.


El deslizamiento en Chirapotó en 1975 en el sector Medellín – Cartago, no solucionado, influyó en la disminución de la carga y los ingresos de la Empresa. 


A pesar de la venta a la nación del Ferrocarril de Antioquia para la integración del sistema férreo, se ahondó su decadencia. 


El presente de la red férrea en Antioquia es nostálgico. Total abandono del ferrocarril al Cauca, con muchas invasiones de la banca. Hacia Puerto Berrío, lleno de promesas para su reconstrucción; conserva su banca y su tesoro, el Túnel de la Quiebra.


El pasado nos interroga: ¿llegaremos nuevamente tarde a la recuperación del sistema férreo?