Mundo deportivo

Candace has the “look” for a stellar race
Candace “pinta” para una carrera estelar
Autor: Federico Duarte Garcés
17 de Julio de 2015


La norteamericana es una de las atletas más sobresalientes del actual Mundial de Atletismo de Menores de Cali, y busca mejorar su registro en la prueba de 200 metros que comienza hoy.



Antes de cada carrera Candace acostumbra pintarse las uñas de un color distinto. En esta ocasión lo hizo con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Federico Duarte Garcés

"Todavía estoy por delante de todos, incluso cuando no estoy corriendo”, es la frase de cabecera de la cuenta personal de Twitter de la estadounidense Candace Hill. Debajo aparece una foto con “el hombre vivo más rápido”, tal como ella misma describe la imagen en que se encuentra acompañada del jamaiquino Usain Bolt, quien posee el récord mundial de los 100 metros lisos, la prueba en que Hill ya reina a sus 16 años en la categoría de su edad. 


La foto fue publicada ocho días antes de su presentación en el estadio Shoreline de Seattle, Washington, donde corrió los 100 metros planos en diez segundos y 98 centésimas. Con ello se convirtió en la primera menor de 19 años en romper la barrera de los once segundos en esta competencia. 


“Me siento increíble. Estoy sin palabras en este momento”, declaró al final de la carrera. “Acabo de tener la sensación de que esta carrera iba a ser buena, y así fue”, dijo a continuación un viernes como hoy, 19 de junio, hace menos de un mes. 


Carrera meteórica


Desde entonces los medios de comunicado del mundo se han enfocado en esta chica oriunda de Atlanta, la ciudad más extensa del estado de Georgia, al sur de Estados Unidos, donde apenas termina la escuela secundaria. Cuando cursaba séptimo grado emprendió sus primeras carreras de velocidad. Tenía 13 años. 


No obstante, su mamá se empeñó en que no ingresara al atletismo de alta competencia con el miedo de que se aburriera. Sin embargo, a los 15 la sensación de libertad que le produce estar sobre una pista pudo más, y retomó su pasión. Siempre llegaba de primera en toda competencia, sin embargo al momento en que ganó dos campeonatos en su estado natal fue cuando se dio cuenta que era “buena”.


Comparaciones gustosas


Desde ese momento su mamá la ha instruido en no comer fritos, y sí todo tipo de frutas. Ella, su padre y su hermana están en Cali acompañándola. A su llegada, los periodistas locales y nacionales estaban preparados para abordarla e inquirirle por sus sensaciones acerca del registro mundial que desde hace sólo 28 días guarda.


“Al inicio no entendí lo que significaba esta marca, pero después cuando toda la prensa empezó a darme tal atención me di cuenta que lo que logré es algo verdaderamente excepcional”, aseguró en rueda de prensa, después de la cual los mismos reporteros buscaron fotografiarse con ella. 


Ella no deja de sonreír, y como toda niña de su edad le gusta salir con sus amigas en su tiempo libre. No obstante, la propia Candace reconoce que cuando entrena y compite no sonríe, a veces incluso se siente triste y enfadada por el fuerte trabajo que realiza. Su entrenadora le advierte: “mantente concentrada,  no importa qué está sucediendo mientras estás corriendo”. 


Sin embargo, previo a cada competencia Candace tiene la costumbre de pintarse las uñas de un color distinto; en esta ocasión lo hizo con los colores de la bandera de Estados Unidos “para ser patriota”. Al lucirlas delante de diferentes cámaras hacía recordar la apariencia por un instante de la tempranamente fallecida Florence Griffith, quien un 16 de julio de 1988 en los ensayos de Indianápolis, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Seúl, corrió los 100 metros en 10,49 segundos, una marca mundial a la que ninguna mujer hasta ahora ni siquiera se ha podido acercar.


Un 16 de julio como ayer, en la primera de las ocho rondas clasificatorias de los 100 metros planos de mujeres del Mundial de Atletismo de Menores de Cali, Candace Hill corrió 11,47. Si bien fue primera en su serie, hubo dos chicas que al final de toda la fase eliminatoria tuvieron mejores registros que ella: Hannah Brier y Khalifa St. Fort, ambas con 11,39, de quienes ella misma ya había advertido su potencial.


No obstante, Candace ya había señalado que su objetivo en este Mundial, fuera de hacer parte por primera vez de una competencia internacional, es mejorar su marca en los 200 metros, prueba que inicia hoy y en la cual la misma Florence Griffith también conserva la plusmarca de 21,34. 


Al preguntarle por ella, en conversación con EL MUNDO, la joven norteamericana no logró identificarla. Sin embargo, cuando su equipo al lado le dijo Flo-jo, el apodo con el cual se hizo popular Griffith, Candace no tardó en responder entre risas que su objetivo es romper su marca.


Tanto ella como los jóvenes atletas estadounidenses tienen como referente otra atleta más reciente: Allyson Félix, campeona olímpica en 2012. Junto a ella está Bolt, a quien alguna vez encontró en la pista donde habitualmente entrena y como cualquier joven se sintió emocionada cuando el Rayo le permitió tomarse una foto con él.


Debajo de esta mantiene publicada en su red social una frase bíblica que resume su carácter: “sé fuerte y valiente. No tengas miedo o terror por ellos”. Esta era su consigna ayer, previo a la fase final de la prueba de 100 metros en la cual Candace, quien antes de la primera prueba no ocultó la ansiedad propia de una chica de su edad al disputar por primera vez una competencia internacional, buscaba ratificar su lugar.