Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Julio de 2015


Recientemente se llevó a cabo el acto durante el cual el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, oficializó su apoyo a la candidatura al Concejo de Medellín de Carlos Bayer, quien busca su reelección.



Recientemente se llevó a cabo el acto durante el cual el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, oficializó su apoyo a la candidatura al Concejo de Medellín de Carlos Bayer, quien busca su reelección a esa corporación.

Lista liberal


Por el Comité de Acción Liberal de Antioquia trascendió que los actuales diputados Rigoberto Arroyave y Rodrigo Mesa encabezarán la lista liberal a la Asamblea de Antioquia. Como se sabe, Arroyave también lanzó su candidatura a la Alcaldía de Bello, pero esta aspiración dependerá de la aceptación o no que logre entre el electorado de esta ciudad y de las conversaciones con la militancia liberal bellanita. Hasta el momento sólo se han inscrito diez liberales para esta corporación, de un total de 26 cupos a proveer. Según el copresidente de ese Comité Liberal, Jaime Garzón, esperan completar al menos 16 candidatos en la lista, pues está muy difícil conseguir personas con votos. Y no aparecen las seis mujeres.


Aval a Rico


En la noche del pasado viernes el Directorio Municipal Conservador de Medellín, como ya lo habíamos anticipado, aprobó con 17 votos a favor entregar el aval de ese partido a Gabriel Jaime Rico como aspirante a la Alcaldía de la ciudad. El concejal John Jaime Moncada se abstuvo de votar. Y después de conocer esta decisión, la fórmula conservadora de Jaime Cano a la Asamblea de Antioquia y Lucas Cañas al Concejo de Medellín, adhirió a la candidatura de Rico. A propósito de esta dupla electoral. Se fortaleció con la llegada de los hermanos Jaime y Francisco Zapata y de Gabriel Marulanda.


Carta a Serpa


Los cuatro concejales liberales de Medellín, Bernardo A. Guerra, Aura M. Arcila, Fabio Rivera y Carlos Mario Montoya, como miembros activos del Comité de Acción  Liberal de esta ciudad, solicitaron en carta al codirector nacional liberal, Horacio Serpa, que se respalde el otorgamiento de avales por consenso que se hizo desde este organismo para los aspirantes liberales a las JAL. Y teniendo en cuenta las especiales condiciones en las que se desenvuelve la campaña para la Alcaldía de Medellín, agotar todas las acciones posibles para que se garantice la unidad liberal en torno al candidato liberal Eugenio Prieto.


Andrés Pastrana


El expresidente Andrés Pastrana fue elegido por unanimidad presidente mundial de la Organización Internacional Demócrata de Centro, que es la asociación internacional más importante de centro derecha en el mundo. De ella participan 72 países, en donde tienen asiento los partidos demócrata cristianos y social cristianos de todos los continentes, que se reúnen en plenaria para definir su presidente. Esta organización estaba presidida por el líder Italiano Pier Ferdinando Casini.


Caucasia


El veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano, cambió su anterior concepto emitido a la Secretaría General de esta colectividad de negar que se le otorgara el aval como candidato liberal a la Alcaldía de Caucasia del señor Dairo Bedoya. Y ahora esgrimió la siguiente posición. 1. El señor Bedoya fue absuelto por un juzgado de Caucasia en enero/2014. 2. El Tribunal Superior de Antioquia, en mayo/2014, lo condenó a diez años de prisión. 3. El señor Bedoya acudió a una casación en la Corte Suprema de Justicia, lo cual suspende la vigencia de la condena, “pues mientras se surte el trámite de casación aun no puede hablarse de sentencia condenatoria por cuanto la decisión judicial no está en firme. En consecuencia, dicha condena no tiene inhabilitado en este momento al señor Bedoya y la Veeduría Nacional del Partido Liberal no puede oponerse legalmente al aval. 4. Ahora, las consideraciones de oportunidad política son del resorte de la DNL.


Luz Imelda


Repuntó la semana pasada en plena actividad política la médica y dirigente política en Bello, Luz Imelda Ochoa Bohórquez. Encabezó un acto en esa ciudad para revelar que presentará por firmas una lista con 19 candidatos al Concejo bellanita, bajo la nominación del Movimiento Cívico Ciudad de Bello. Se le vio más delgada, con un mechón de pelo y con su acostumbrado y agradable discurso y personalidad. Es una mujerota. Apoyarán a la Alcaldía de Bello a un sólo candidato que se escogerá entre los actuales aspirantes: Óscar Andrés Pérez, Diego Patiño y León Fredy Muñoz. O sea, se oponen totalmente al conservador César Suárez y al liberal Rigoberto Arroyave.


En Bello


La lista por el Partido Conservador al Concejo de Bello será encabezada por el actual presidente de esa corporación Nicolás Alzate Maya. La plancha completa todavía no ha sido divulgada porque faltan algunos detallitos, como por ejemplo ajustar la cuota femenina.


Por firmas


“Bello afirmativo” es el nombre del movimiento significativo de ciudadanos mediante el cual el candidato Diego Congote está aspirando por firmas a la Alcaldía de Bello. Se trata de un abogado de Unisabaneta, con estudios de especialización en Derecho Administrativo de la Autónoma y de Alta Gerencia en la U. de M. Igualmente es candidato a magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad del Rosario, en la República Argentina. Ha orientado su vocación profesional a la dirección en el ámbito privado con proyección social en el sector solidario y el servicio público. Funge como gerente nacional del Fondo de Empleados del Sector Agropecuario ICA y Corpoica.




Candidatos firmaron pacto ético

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín: Eugenio Prieto, Juan Carlos Vélez, Federico Gutiérrez y Gabriel Jaime Rico, firmaron el Pacto ético elecciones 2015, iniciativa de la delegación Caritas Pastoral Social, de la Arquidiócesis de Medellín, que tiene como objetivo fortalecer el espíritu ciudadano y la consolidación de la democracia en el esfuerzo de la actividad política.


Este pacto es un ejercicio ciudadano firmado por todos los candidatos a la Alcaldía de Medellín y demás actores de la sociedad para contribuir a establecer las condiciones para un entorno electoral democrático, justo, limpio, transparente, en paz y en el cual los candidatos tienen la responsabilidad de promover y mantener el desarrollo de debates políticos que favorezcan el bien común.


La Pastoral Social propone con esta iniciativa desarrollar unas elecciones basadas en los principios y valores ético-morales, sin violencia, sin participación de grupos ilegales, ni polarización, ni maltratos, sino una contienda electoral participativa que busque el respeto a la vida, la dignidad e ideas de las personas, a la institucionalidad, pero principalmente, el respeto entre los candidatos y la ciudadanía.


El principal compromiso de los candidatos hacia la ciudadanía en este proceso electoral es darles a conocer su trayectoria y programas de Gobierno.


El candidato Eugenio Prieto afirmó que este pacto es un gran paso en la participación de la Iglesia en los procesos político-electorales como una veeduría para que las campañas políticas sean limpias y transparentes. “Es necesario humanizar estas campañas, basarlas en el respeto por los contendores, la experiencia administrativa y las propuestas”, dijo.


Reiteró que la transparencia política se construye con la educación de la ciudadanía, con la construcción de cultura política y este pacto es un buen ejercicio para que como candidatos nos comprometamos a respetar a los ciudadanos, a entregarles propuestas para la ciudad. Tengo todo el compromiso con este pacto por realizar una campaña limpia, de cara a la gente, como hemos venido construyendo nuestras propuestas, dialogando, concertando, sumándole a Medellín.