Mundo deportivo

For a debut and farewell on a large scale
Por un debut y despedida a lo grande
Autor: Peter Ramírez Coral
11 de Julio de 2015


Las primeras medallas de los Juegos Panamericanos de Toronto se comenzarán a
entregar desde la jornada de hoy. Mariana Pajón tendrá la oportunidad de coronarse de nuevo campeona panamericana. Este certamen deportivo finalizará el 26 de julio.



Foto: Giuseppe Restrepo 

Equipo de patinaje de Colombia en los Panamericanos: de izquierda a derecha, Sebastián Sanz, Pedro Causil, Hellen Montoya y Johana Viveros. 

Giuseppe Restrepo

Peter Ramírez Coral


Una nómina compuesta por campeones mundiales es lo que el patinaje colombiano llevó a Toronto con la intención de igualar desde mañana las cinco medallas doradas que alcanzó en los pasados Juegos celebrados en Guadalajara.


Pero Canadá no sólo será el escenario para demostrar que Colombia es potencia continental de esa disciplina sino que se convierte para Hellen Montoya y Sebastián Sanz, en la oportunidad de debutar por primera vez en una competencia del ciclo olímpico, y como el patinaje no se disputa en los Juegos Olímpicos, Hellen y Sebastián, ambos de 21 años de edad y del Valle del Cauca, se estrenan nada más ni nada menos que en el máximo certamen de esta disciplina sobre ruedas.


Pero ese tiquete a tierras canadienses se lo ganaron en franca lid y con sobrados méritos, ya que durante dos semanas los 18 mejores patinadores del país se reunieron en la pista Los Almendros de Envigado para competir por el cupo a los Panamericanos. Junto con los dos jóvenes vallecaucanos estarán Pedro Causil, de Cartagena y la boyacense Johana Viveros. 


Alegría de Hellen


Con seis títulos mundiales, tres en mayores y tres en juvenil, conseguidos en los dos últimos años, Hellen Montoya vive un momento fulgurante de su carrera como patinadora y que lo demostró al ganarle a Jercy Puello, actual campeona panamericana, el cupo a Toronto. 


“Para mí fue una emoción bien grande ser seleccionada. Me lo soñaba pero no pensé que esto se iba a ser realidad”, reconoció la atleta quien brilló en el Campeonato Mundial de carreras celebrado en Bélgica, en el 2013 y el año pasado en el Mundial de velocidad disputado en Rosario, Argentina. 


La alegría de la vallecaucana por representar al país se debe a que también este será su mayor reto como profesional hasta la fecha y que en dos competencias, los 200 metros contrarreloj y en los 500 metros en grupo, espera escalar al primer lugar del podio. 


“Nunca estuve en Bolivarianos, ni Suramericanos, ni Centroamericanos y por eso, cuando nos entregaron la maleta y los uniformes me sentía demasiado contenta. Yo digo que Dios siempre tiene algo guardado para uno y me guardó el evento que es el más importante de esos”, comenta Hellen. 


Del asfalto al hielo


Uno quien también llega a Toronto con la mente puesta en darle medallas a la delegación colombiana es Pedro Causil. Figura mundial del patinaje y quien con dos oros obtenidos fue uno de los atletas más destacados por Colombia en los pasados Panamericanos. 


El cartagenero de 24 años de edad espera repetir la gesta y bañarse de oro cuando compita desde mañana y hasta el lunes en las pruebas de los 200 metros contrarreloj y en los 500 metros en grupo.


Fruto de la experiencia, Pedro llega seguro y expectante de esta que podría ser su última participación panamericana. “En lo personal las expectativas son más grandes a las anteriores, ya sé a lo que me enfrento y sé cómo son este tipo de Juegos”, reconoce Causil.


Y es que Pedro lleva algunos meses preparándose para dar un salto al patinaje en hielo, una modalidad en la que se ha sentido bien y lo ilusiona para su futuro en el deporte. 


“Con los Panamericanos culmino mi temporada de patinaje sobre ruedas, al que sólo volveré para los Juegos Nacionales”, comenta el atleta, quien se preparó este año durante cuatro meses en pista de hielo en los que obtuvo buenos resultados y vio que “podía llegar a unos Olímpicos de Invierno”.


Sobre los Panamericanos, el experimentado patinador recuerda que el ambiente, la intensidad y la pasión que se vive alrededor de esos Juegos son “algo impresionante, que nunca había vivido antes”.


Respecto a la competencia dice que se “encuentra en un nivel óptimo”, pero no se confía porque “la cosa va a estar difícil, ya que Venezuela, Chile y México llevan medallistas mundiales y la intensidad de la competencia será muy grande”.



Actuación de los colombianos

-BMX: Mariana Pajón ganó ayer la contrarreloj del BMX de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y ratificó su favoritismo para ganar hoy el oro. Pajón voló en la pista del Parque Panamericano de BMX y logró un tiempo de 39 segundos y 914 milésimas, mientras que la venezolana Hernández registró 40.983 en la segunda casilla y la estadounidense Felicia Stancil fue tercera con 40.981.Por su parte, Carlos Oquendo finalizó en el segundo lugar en la categoría masculina. Las competencias del BMX para hoy en las que participan además de Mariana y de Oquendo, María Paulina Osorno y Carlos Ramírez, comenzarán a la 1 de la tarde.


 


-Tenis: El tenista bogotano Carlos salamanca quedó eliminado de los Juegos en la modalidad de sencillos al perder ayer su partido ante el boliviano Rodrigo Banzer por marcadores 3-6, 6-2 y 6-3. El colombiano pese a ganar el primer set no pudo confirmar su ventaja y se vio superado en una hora y 36 minutos de juego.


-Clavados: Sebastián Morales y Sebastián Villa se clasificaron para la final en la modalidad de los tres metros trampolín. Morales obtuvo ayer el cuarto mejor registro mientras que Villa se ubicó en el puesto once. Las competencias comenzarán a las 5 de la tarde hora de Colombia. 


-Fútbol: La selección femenina de fútbol enfrentará hoy a su similar de México en su primer partido en los Panamericanos. Las nuestras se vuelven a ver las caras con el equipo azteca semanas después de su partido en el Mundial el cual quedó igualado 1-1. El partido comenzará a las 10:00 a.m. hora de Colombia. 


-Ecuestre, gimnasia artística, judo, rugby, nado sincronizado, pesas y béisbol serán otros deportes en los que los atletas colombianos tendrán hoy acción.